Ayer se confirmó la decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex)
sobre el pago de una tasa de $ 42 a las compras en el exterior por el
sistema 4x4 (4 kg por $ 400).
Este sistema señala que cada usuario podría hacer compras en el exterior vía internet por un máximo de 5 paquetes o $ 1.200 anuales.
Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad, explicó en Radio Cadena Democracia que “el mecanismo (4x4) que se creó con el fin de ayudar se convirtió en un proceso que destruía empleos”.
Dijo que por esa vía se importan $ 190 millones y que los sectores más afectados son ropa y calzado.
“Los sectores de la confección y del calzado han sufrido un deterioro por el contrabando y por algunas tiendas de confección masiva”, agregó. El Ministro también aclaró que la resolución consta de algunas excepciones para las familias de migrantes y que serán emitidas cuando se publique oficialmente la medida.
El funcionario detalló que hay ciudadanos que no compran para uso personal sino para negocio.
Incluso dijo que hubo quienes se pusieron boutiques y “no pagan impuestos, eso es competencia desleal”.
“Si se importara pagando impuestos, por los $ 400 tendrían que pagar más o menos $ 120, porque el arancel para zapatos y ropa legal es de 30%. Ahora pagará $ 42 dólares. Sigue siendo conveniente, sigue el beneficio en pie”, señaló González en la entrevista.
Precisó que no se podrá traer teléfonos celulares y que productos como libros y medicamentos no serán gravados con la tasa de $ 42.
Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de la Producción de Guayaquil, explicó que el control debería ir por otro lado.
“Si está pasando contrabando tienen que mejorarse los controles. El universo de usuarios del sistema 4x4 es de clase media y alta y, en promedio, paga entre $ 70 y $ 80”, dijo la abogada. Pero si la compra es con fines comerciales, está de acuerdo con que se fortalezcan los controles.
Este sistema señala que cada usuario podría hacer compras en el exterior vía internet por un máximo de 5 paquetes o $ 1.200 anuales.
Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad, explicó en Radio Cadena Democracia que “el mecanismo (4x4) que se creó con el fin de ayudar se convirtió en un proceso que destruía empleos”.
Dijo que por esa vía se importan $ 190 millones y que los sectores más afectados son ropa y calzado.
“Los sectores de la confección y del calzado han sufrido un deterioro por el contrabando y por algunas tiendas de confección masiva”, agregó. El Ministro también aclaró que la resolución consta de algunas excepciones para las familias de migrantes y que serán emitidas cuando se publique oficialmente la medida.
El funcionario detalló que hay ciudadanos que no compran para uso personal sino para negocio.
Incluso dijo que hubo quienes se pusieron boutiques y “no pagan impuestos, eso es competencia desleal”.
“Si se importara pagando impuestos, por los $ 400 tendrían que pagar más o menos $ 120, porque el arancel para zapatos y ropa legal es de 30%. Ahora pagará $ 42 dólares. Sigue siendo conveniente, sigue el beneficio en pie”, señaló González en la entrevista.
Precisó que no se podrá traer teléfonos celulares y que productos como libros y medicamentos no serán gravados con la tasa de $ 42.
Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de la Producción de Guayaquil, explicó que el control debería ir por otro lado.
“Si está pasando contrabando tienen que mejorarse los controles. El universo de usuarios del sistema 4x4 es de clase media y alta y, en promedio, paga entre $ 70 y $ 80”, dijo la abogada. Pero si la compra es con fines comerciales, está de acuerdo con que se fortalezcan los controles.
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