miércoles, 23 de octubre de 2013

LAS EMPRESAS MÁS RECONOCIDAS DEL ECUADOR

El Producto Interno Bruto del Ecuador se ubicó en USD 88 186 millones el año pasado. De esa cifra USD 3 317 millones correspondieron a las ventas de tres empresas (Corporación Favorita con USD 2 062 millones; Pronaca con USD 800 millones y La Fabril con USD 455 millones). Es decir que solo las ventas de esas compañías representan el 3,7% del PIB nacional del año pasado.
Esas tres empresas forman parte de la séptima edición de 'Las Empresas Más Respetadas'.
Esta edición, elaborada junto a PricewaterhouseCoopers (PwC), toma en cuenta las nuevas realidades y desafíos de las empresas ecuatorianas. Por eso, este año la encuesta de PwC se enfocó en seis categorías: innovación; desarrollo y apertura de mercados; inclusión social; servicio público; gobierno corporativo; y gestión de talento humano. Adicionalmente, en este año se consideraron empresas de Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí (ver recuadros).
Los resultados son interesantes, en la medida en que bajo este nuevo formato se consolidan organizaciones como Pronaca y Telefónica Movistar, por citar dos ejemplos. También se encuentran compañías como Induglob, Graiman, Nirsa… Dentro de entidades de servicio público destacan en la encuesta el Servicio de Rentas Internas, el Municipio de Guayaquil, Etapa y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
Más allá de los resultados de 'Las Empresas Más Respetadas', analistas consideran que el sector empresarial ecuatoriano tiene en la actualidad fortalezas y temas por mejorar. Para Mónica Villagómez, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Quito, el empresariado nacional responde bien ante las crisis de diversa índole. También tiende mucho hacia la innovación y apoya al emprendimiento. "Para lo último se necesitan acciones público-privadas".

Las empresas más respetadas
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Richard Martínez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, añade que las empresas tienen gran capacidad de adaptarse al entorno regulatorio cambiante y saben moverse en escenarios complejos. Agrega que la formación de sus mandos altos y medios es cada vez mejor, lo que genera competitividad.
En cuanto a los temas pendientes, Villagómez cree que el empresario ecuatoriano aún no sabe cómo manejar la información de sus negocios. "Tienen que hablar más de sí mismos, sin temores. Eso resulta atractivo para mejorar el mercado de valores". Para Martínez, en cambio, existe una especie de dispersión a la hora de prepararse para enfrentar a empresas internacionales. "Hay empresas más preparadas que otras. Además debemos mirar no solo al Ecuador sino al mercado global".
El sector exportador también es parte del reconocimiento de 'Las Empresas Más Respetadas'. Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, considera que para el próximo año uno de los desafíos para el país es firmar un acuerdo con la Unión Europea Bajo este contexto llega una nueva edición de 'Las Empresas Más Respetadas', cuya premiación se cumplirá mañana, a las 20:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. La edición especial circula hoy a escala nacional.
INNOVACIÓN

Inteligencia frente a los cambios

En esta categoría las ganadoras son: Pronaca en Pichincha; Industrias Lácteas Toni en Guayas; Graiman en Azuay; y La Fabril en Manabí.
Las empresas innovadoras tienen la habilidad para el desarrollo de ideas, la implementación de mejoras para diferenciar los productos y los procesos que convierten en exitosa la práctica empresarial.
Son empresas que han desarrollado una cultura de innovación y aprendizaje, valorado por sus colaboradores, clientes y proveedores. Responden a cambios del mercado, se adaptan inteligentemente, prevén las demandas, ofrecen productos nuevos, rediseñan los existentes.
GOBIERNO CORPORATIVO

La transparencia es fundamental

Aborda los sistemas por los cuales una empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de sus actividades económicas y que han sido planteados para el análisis.
Las firmas que ostentan este reconocimiento han demostrado su compromiso frente a los accionistas, a sus proveedores, a la comunidad, al sector empresarial en general y en su accionar corporativo.
El término 'transparencia empresarial' resuena como el norte del gobierno corporativo y son los directivos, equipos administrativos y los accionistas quienes orquestan la toma de decisiones de una firma. La incidencia de esta política empresarial es de carácter global, según expertos.
APERTURA DE MERCADOS

Estrategias para llegar al exterior

En esta categoría se reconoce a las compañías que con paciencia, inteligencia, trabajo en equipo, uso de tecnología… han llegado y permanecido en mercados extranjeros.
Las firmas de este segmento se caracterizan por una consistente y efectiva estrategia para desarrollar nuevos destinos comerciales para colocar sus productos y servicios en nuevos mercados internacionales.
Tienen la capacidad para identificar oportunidades y desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades con el desarrollo de nuevos mercados para incrementar la oferta exportable del país.
Productos como palmito, atunes, sardinas, mariscos congelados, precocidos, cocinas y refrigeradoras son parte de la oferta.
INCLUSIÓN SOCIAL

Un referente ante los demás

La categoría reconoce a las empresas que han implementado procesos de esta índole y que hoy son parte de sus políticas de trabajo. Esto facilita la inclusión y diversidad organizacional.
Los beneficios de esta práctica apuntan a ser un soporte para los colaboradores; además, generan emprendimientos y mejoran procesos de producción e integración.
La inclusión de colaboradores con discapacidad en la nómina es un referente de los nuevos procesos que llevan a cabo estas empresas, más allá de exigencias legales.
Los empresarios escogieron a aquellas organizaciones que han hecho de la inclusión social un tema importante y que lo han ligado a sus procedimientos y producción.
SERVICIO PÚBLICO

El ciudadano es el beneficiado

La eficiencia en el servicio a los usuarios es un tema de administración y de gestión, donde los resultados llegan cuando hay equipos eficientes y objetivos claros.
El Servicio de Rentas Internas (SRI), el Municipio de Guayaquil, la Empresa Municipal de Cuenca (Etapa) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se destacan este año por un denominador común: inversión focalizada en atender las demandas de los usuarios y el uso de la tecnología para facilitar los trámites.
Además, todas ellas registran una estabilidad institucional, la cual es clave para mantener políticas de largo plazo. Estas entidades se apoyan en talento humano, tecnología y modernización.
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

El personal como eje del negocio

En esta categoría se reconoce a las firmas que han logrado desarrollar y retener a su talento humano. Son valorados los programas corporativos que se aplican con base en las mejores prácticas en organización de personal, retención de talentos, gestión del desempeño, comunicación, cultura y clima organizacional, y la aplicación de planes con beneficios para los colaboradores.
Para muchos, el ser humano es el 'capital más valioso' que tienen las organizaciones y eso lleva a desarrollar planes que permitan garantizar un clima laboral adecuado. Las personas, con sus conocimientos, habilidades, experiencia e información, contribuyen a la consecución de metas. El trato y las oportunidades tienen gran peso.
LOS GANADORES
1. Innovación
Pichincha: Pronaca
Guayas: Toni
Azuay: Graiman
Manabí: La Fabril
 
2. Desarrollo de Nuevos Mercados
Pichincha: Pronaca
Guayas: NIRSA
Azuay: Induglob
Manabí: La Fabril
 
3. Inclusión Social
Pichincha: Pronaca
Guayas: Holcim
Azuay: Induglob
Azuay: Continental Tire
Manabí: La Fabril
 
4. Servicio Público
Pichincha: SRI
Guayas: Municipio de Guayaquil
Azuay: Etapa
Manabí: CNT
 
5. Gobierno Corporativo

Pichincha: Pronaca
Guayas: Corporación Favorita
Azuay: Continental Tire Andina
Manabí: Pronaca
 
6. Gestión de Talento Humano
Pichincha: Movistar
Guayas: Movistar
Manabí: Movistar
Azuay: Continental Tire Andina
Azuay: Induglob

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