jueves, 31 de octubre de 2013

AMBATEÑOS LOS MÁS FELICES DEL PAÍS SEGÚN ENCUESTA





Un estudio realizado por el INEC concluyó que Ambato es la ciudad con mayor seguridad económica del Ecuador.

Los ambateños son los más felices dentro del ámbito económico, según lo reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En una escala del uno al 10, se registran 6,58 puntos, mientras que los guayaquileños son los menos felices con 5,81 puntos.

"Vívía en Quito y me llamaron para trabajar en Ambato. Desde que resido aquí me siento satisfecho con mi salario y con el estilo de vida de la ciudad", dijo Julio Llive, quien se desempeña como gerente en la fábrica de pinturas Cóndor.

La felicidad económica de los ecuatorianos fue medida en un taller del buen vivir.

"Este es un proceso que está realizando el INEC conjuntamente con organismos gubernamentales, academias, investigadores y ciudadanía en general", dijo un alto funcionario de ese organismo.

La medición del bienestar implica capturar explícitamente como las personas sienten y experimentan sus vidas y, de esta manera, abarcar ámbitos como la relación familiar, con el vecindario, la comunidad y la sociedad; y la economía natural de la biósfera, los océanos, los bosques y la selva. Así se podrá ir más allá de la limitada visión de los indicadores tradicionales del desarrollo.

La socióloga Gabriela Torres dijo que esta situación se da porque Ambato tiene un ritmo de vida más tranquilo y seguro, porque es una ciudad pequeña.

En cambio, Guayaquil es una ciudad más grande que tiene problemas sociales, inseguridad y un descontento de sus habitantes por sus ingresos, debido a su marcada brecha social y económica.

Este es el caso de Luciano Pereira, quien ha tenido dificultades económicas para vivri en la ciudad, por la falta de empleo.

"No tengo un empleo fijo desde hace cinco años. Mis ingresos me sirven para vivir al día. Tengo una familia grande", dijo.

Sin embargo, no solo en este aspecto los guayaquileños están descontentos. Profesionalmente se califican con 6,59 puntos, mientras que los quiteños son los que están más felices con su profesión, con 8,48 puntos.

"En Guayaquil sus habitantes dependen laboralmente del comercio. Esto produce una inestabilidad por la situación del país. En cambio, en Quito, casi el 80% de empleados está relacionado con el sector público", dijo la socióloga.

En cuanto al medioambiente, según el INEC, Machala es la ciudad que está más contenta con 6,54 puntos. Quito no está conforme con el ambiente, pues se califica con 6,41 puntos, a pesar de que la contaminación se redujo después de adoptar la medida denominada "Pico y placa".

En otro ámbito, el 83,2% de los ecuatorianos cree que la democracia es el mejor sistema de Gobierno frente a cualquier otro sistema, pero solo un 31,1% piensa que la democracia ha mejorado en el país desde 1990.

Cuenca es la ciudad donde dicen confiar más en sus vecinos, amigos o conocidos (4,28 puntos). Los ambateños son los más desconfiados (3,53). El INEC continuará con los talleres y estudios sobre la situación de los ecuatorianos. (KA)

Otros datos
El taller del INEC se denominó "Midiendo el buen vivir".

El FONDO de población de las Naciones Unidas también participó en el estudio

En noviembre el INEC continuará con los talleres. El último se realizó el 28 y 29 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario