viernes, 18 de octubre de 2013

EL TUNGURAHUA VUELVE A RUGIR, BAÑOS AMANECIO CON CENIZA


La ceniza del volcán Tungurahua volvió a caer por segunda ocasión en este año en el cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua.
Las estrechas calles adoquinadas, casas, parques, terrenos y sembríos lucían cubiertos con una fina capa de polvo gris. Pero eso no paralizó las actividades comerciales, turísticas y religiosas del principal balneario turístico de la provincia.
Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la base Guadalupe, el coloso incrementó su actividad la tarde el miércoles. En la madrugada de ayer se registraron dos explosiones de mediana intensidad a la 01:00 y 01:30.
La nube de vapor, con gran cantidad de material volcánico, se levantó 500 metros sobre el nivel del cráter. Patricia Mothes, vulcanóloga del OVT, dijo que al momento se puede ver una emisión constante de gases que sobrepasaron los 2 kilómetros de altura.
Ayer, los vigías reportaron la caída de ceniza en las poblaciones de Bilbao, Cusúa, Runtún, Baños, Cevallos, Pelileo y zonas aledañas al macizo. Asimismo se observó la salida de bloques incandescentes que rodaron 200 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario