jueves, 31 de octubre de 2013

TRES PAISES FINANCIAN GRANDES OBRAS EN ECUADOR


La construcción de los mayores proyectos del sector energético como centrales de generación eléctrica, refinerías y poliductos están a cargo de empresas con banderas de tres países: China, Brasil y Rusia. Ellas están a cargo de 16 megaobras por un monto de total que bordea los USD 6 300 millones exclusivamente en estos sectores, de acuerdo con los contratos suscritos para el levantamiento de las obras.
Ese monto equivale a un 12% del total de la inversión nacional proyectada por la Senplades entre el 2013 y el 2017.
Dos factores son comunes en este tipo de contrataciones. El primero, que fueron negociados en su mayoría de manera directa entre el Gobierno ecuatoriano y las empresas estatales o privadas de estos países. En ocasiones no se han realizado procesos de licitación o se han hecho concursos entre empresas de un solo país. Un segundo factor común ha sido la negociación atada o condicionada al financiamiento de las obras.
Según el Gobierno, con esta metodología se ha logrado financiar las obras, que se pagarán solas con la energía o los derivados que produzcan en el futuro. Sin embargo, esos procesos han sido cuestionados por falta de transparencia.
La carencia de licitaciones o concursos abiertos ha impedido conocer si podían existir mejores ofertas para ejecutar las obras.
USD 4 939 MILLONES CONTRATADOS CON CHINA

Las obras se centran en sector eléctrico

China es el país que mayores obras de infraestructura energética concentra en el país, sin tomar en cuenta el último anuncio sobre la empresa petrolera Cnpc, que financiará el 70% de la nueva Refinería del Pacífico. Esta planta tendrá un valor de USD 12 000 millones.
Actualmente se encuentran en el país siete empresas con bandera china, entre las que destacan las firmas Sinohydro, Gezhouba Group, CWE, Hydrochina, Cneec, Harbin y Tiesijú. Ellas llevan adelante la construcción de las centrales hidroeléctricas Coca-Codo Sinclair, Sopladora, Toachi-Pilatón, Delsintanisagua, Mazar-Dudas, Quijos, Minas San Francisco y la central termoeléctrica Termoesmeraldas II. A este grupo se sumó hace tres meses la nueva línea de transmisión de 500 kilovoltios que construirá la empresa Harbin.
En total, el gigante asiático tiene actualmente contratos por USD 4 939 millones. Casi todas estas contrataciones se han hecho mediante concursos entre empresas chinas, con excepción del Coca-Codo Sinclair, donde se llamó a una licitación abierta, aunque la participación estaba condicionada al financiamiento de la obra de USD 2 200 millones.
En esta última central junto con el Toachi Pilatón se han presentado reclamos de los trabajadores por malos tratos.
Brasil se lleva USD 1 000 millones

Una sola brasileña concentra las obras

Las obras del sector energético con sello brasileño se concentran en una sola empresa: Odebrecht. Desde el 2010, luego dos años de haber sido expulsada por daños en la Central Hidroeléctrica San Francisco, la firma retomó con fuerza su lugar entre las mayores contratistas del Estado y hasta hoy ha llevado a cabo cinco obras de infraestructura eléctrica y petrolera por USD 1 000 millones. La empresa hizo la reparación de la hidroeléctrica Pisayambo y construye la central Manduriacu.
En el sector petrolero fue adjudicada con el contrato para la remoción de tierras de la Refinería del Pacífico y el acueducto de la misma planta que hasta el 2018 llegará a ser la mayor refinería del país.
La última obra adjudicada este mes fue el poliducto Pascuales-Cuenca por un monto de USD 369,9 millones sin incluir IVA. El plazo de ejecución será de 700 días (un año con once meses). El proyecto comprende una tubería de 220 kilómetros de longitud que llevará derivados de petróleo como gasolina, gas licuado de petróleo y diésel desde Pascuales al oeste de Guayaquil hasta Cuenca.
De los cinco contratos adjudicados a Odebrecht, tres fueron por licitación abierta, uno por concurso entre empresas brasileñas y uno más de manera directa.
USD 370 millones a cargo de Rusia
Inter Rao busca ampliar sus proyectos

A través de dos créditos del Roseximbank de Rusia, la empresa Inter Rao de ese país ha logrado concretar su participación en dos centrales de generación eléctrica. Los contratos para esta firma ascienden a USD 370 millones.
El primer proyecto en el cual participa desde el 2011 es la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón, donde lleva a cabo el diseño y el montaje de los equipos electromecánicos. Las piezas de esta central se fabrican en Rusia y comenzarán a llegar a partir del próximo año.
Para esta planta, el Gobierno ruso concedió un préstamo de USD 140 millones.
Un segundo proyecto que lleva a cabo la empresa es la ampliación y puesta en marcha del ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Termogas Machala, conocida antes como Machala Power.
La obra busca incrementar la potencia de generación de 130 megavatios (MW) a 300 MW. Para este proyecto, esta semana se firmó en Moscú el acuerdo de crédito por USD 195 millones, que tendrá un plazo de cuatro años.
Además se firmaron convenios con las empresas petroleras Gazprom y la estatal rusa Rosneft para trabajos de exploración de gas en el golfo de Guayaquil. En el sector petrolero trabajará en los bloques del Suroriente con la estatal Petroamazonas.
Los Datos
  • Más de 2000  trabajadores chinos han llegado al país para la construcción de las nuevas hidroeléctricas en el país.
  • El 70% de los proyectos se financia con créditos.
  • Odebrecht  tiene a su cargo cinco obras eléctricas y petroleras en el país.
  • De las cinco obras, solo una se financia con un préstamo brasileño: Manduriacu.
  • Rusia  además realizará los estudios de factibilidad de un tren de carga en el Ecuador.
  • También  Rusia busca implementar una fábrica de avionetas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario