martes, 29 de octubre de 2013

TÚNEL FERROVIARIO UNE EUROPA Y ASIA

Europa y Asia se unen por un túnel ferroviario a través del Bósforo turco. Este martes se ha inaugurado la primera conexión ferroviaria entre ambos continentes bajo el estrecho que los separa en la ciudad de Estambul. El doble túnel de Marmaray ha tardado nueve años en construirse, pero su diseño se remonta a hace un siglo y medio.
La línea se extiende sobre más de 13 kilómetros, con un tramo submarino de 1,4 kilómetros. Las obras han costado 3.300 millones de euros. Y, la capacidad de transporte, será de un millón y medio de pasajeros al día.
El Gobierno turco ha podido financiar el proyecto gracias al apoyo del Banco de Japón, mientras que el grupo español OHL está a la cabeza de un consorcio encargado de las líneas férreas. Precisamente, el primer ministro japonés Shinzo Abe estará presente en la inauguración junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, gran promotor de la infraestructura tras haber sido alcalde de Estambul (pese a las protestas de unos proyectos que se consideran faraónicos). Además, todavía no estarán terminadas todas las conexiones con el resto de la red del metro de la capital económica (y ciudad más poblada del país).
Por otro lado, los importantes hallazgos arqueológicos también han retrasado los trabajos. Del subsuelo se han extraído una treintena de navíos bizantinos, en lo que representa la mayor flotilla medieval jamás descubierta.

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