Cinco criterios utilizó el Consejo de Evaluación, Acreditación y
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) para realizar el
análisis del estado de las 54 universidades y escuelas politécnicas: academia,
eficiencia académica, organización, investigación e infraestructura.
Cada uno tenía variables específicas. Son 46 indicadores.
En el criterio de academia, que es el que más peso tuvo, se midió la formación de los docentes, su tiempo de dedicación y las condiciones de vinculación con la universidad.
Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, explicó que el sistema de educación superior hizo un esfuerzo por contratar a profesores con doctorados; estos se incrementaron de 460 en el 2008 a 756 en el 2012.
La mejora también se evidenció en la contratación de profesores a tiempo completo; estos pasaron de 6.046 en el 2008 a 9.994 en el 2012.
Holger Capa, presidente de la Comisión de Intervención del Ceaaces, recordó que, según la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), hasta octubre del 2012 las universidades debían cumplir con el 60% de docentes a tiempo completo y con formación de maestría o PhD.
En cuanto a la eficiencia académica se midió la tasa de graduados, la de los estudiantes que se retiran y la de los que concluyen las carreras.
Para el criterio de organización, se observó la responsabilidad social en la asignación y uso de sus recursos, el manejo transparente de la información y aplicación de normativas.
Fausto Herrera, ministro de Finanzas, indicó ayer que las universidades generalmente ejecutan entre el 70 y 75% del presupuesto que se les asigna.
Para el criterio de investigación se verificaron las publicaciones realizadas por los docentes en la universidad a la que pertenece y sus niveles de impacto, producción científica y libros revisados por pares.
En el quinto criterio se evaluó la infraestructura que ofrecen las instituciones a sus estudiantes, docentes y trabajadores. Se revisaron espacios pedagógicos, se evaluaron bibliotecas, tecnologías de información y comunicación y espacios docentes, entre otros.
Para Alfonso Espinosa, rector de la Escuela Politécnica Nacional (ubicada en categoría A), los criterios para la categorización fueron estrictos.
Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas (que está en la C), señaló que “los pesos asignados a los parámetros son demasiado rígidos, lo que impiden tomar en cuenta características particulares de cada institución”.
Intervención
Esmeraldas
Intervención
La Comisión Interventora de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas visitó ayer el campus y se reunió con el pleno del Consejo Universitario. El grupo, que estará en la universidad un año, anunció que se realizarán auditorías a las áreas Administrativa, Académica y Financiera.
8
Universidades están en categoría D, que es la última.
Cada uno tenía variables específicas. Son 46 indicadores.
En el criterio de academia, que es el que más peso tuvo, se midió la formación de los docentes, su tiempo de dedicación y las condiciones de vinculación con la universidad.
Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, explicó que el sistema de educación superior hizo un esfuerzo por contratar a profesores con doctorados; estos se incrementaron de 460 en el 2008 a 756 en el 2012.
La mejora también se evidenció en la contratación de profesores a tiempo completo; estos pasaron de 6.046 en el 2008 a 9.994 en el 2012.
Holger Capa, presidente de la Comisión de Intervención del Ceaaces, recordó que, según la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), hasta octubre del 2012 las universidades debían cumplir con el 60% de docentes a tiempo completo y con formación de maestría o PhD.
En cuanto a la eficiencia académica se midió la tasa de graduados, la de los estudiantes que se retiran y la de los que concluyen las carreras.
Para el criterio de organización, se observó la responsabilidad social en la asignación y uso de sus recursos, el manejo transparente de la información y aplicación de normativas.
Fausto Herrera, ministro de Finanzas, indicó ayer que las universidades generalmente ejecutan entre el 70 y 75% del presupuesto que se les asigna.
Para el criterio de investigación se verificaron las publicaciones realizadas por los docentes en la universidad a la que pertenece y sus niveles de impacto, producción científica y libros revisados por pares.
En el quinto criterio se evaluó la infraestructura que ofrecen las instituciones a sus estudiantes, docentes y trabajadores. Se revisaron espacios pedagógicos, se evaluaron bibliotecas, tecnologías de información y comunicación y espacios docentes, entre otros.
Para Alfonso Espinosa, rector de la Escuela Politécnica Nacional (ubicada en categoría A), los criterios para la categorización fueron estrictos.
Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas (que está en la C), señaló que “los pesos asignados a los parámetros son demasiado rígidos, lo que impiden tomar en cuenta características particulares de cada institución”.
Intervención
Esmeraldas
Intervención
La Comisión Interventora de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas visitó ayer el campus y se reunió con el pleno del Consejo Universitario. El grupo, que estará en la universidad un año, anunció que se realizarán auditorías a las áreas Administrativa, Académica y Financiera.
8
Universidades están en categoría D, que es la última.
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