Después de haberse aprobado el reglamento de Régimen Académico, el pasado jueves 21 de noviembre de 2013, Marcelo Cevallos, presidente subrogante del Consejo de Educación Superior (CES), explicó que aquellos estudiantes egresados que cumplan hasta 5 años sin titularse podrán continuar con la realización de la tesis o escoger un nuevo plan de titulación, una vez que la universidad lo haya fijado dentro del plazo (18 meses).
El Reglamento de Régimen Académico, aprobado por el Consejo de Educación Superior -CES- el pasado jueves 21 de noviembre, ya no contempla la tesis como trabajo para la titulación en carreras de tercer nivel, ya sean licenciaturas, ingenierías, Odontología y Medicina veterinaria.
Ahora este trabajo se reemplaza por exámenes complexivos (de evaluación de conocimientos), proyectos integradores, proyectos de investigación, ensayos, artículos científicos, modelos de negocios, emprendimientos o etnografía (investigaciones culturales), entre otros.
Las universidades deberán escoger entre estas opciones para cada carrera y además adoptar la figura de Unidad de Titulación en la malla curricular.
Cevallos enfatizó que a diferencia de aquellos egresados que no se titularon desde hace 6 años, ellos deberán rendir un examen de validación de sus conocimientos para luego escoger una de las modalidades de titulación previamente seleccionadas en el centro académico.
“No necesariamente deben estar ejerciendo la profesión. Tienen que demostrar con este examen complexivo que sus conocimientos están actualizados”, anotó Cevallos.
Seminarios de actualización
Con respecto a aquellas personas que actualmente cursan seminarios de actualización, previos a la tesis, Cevallos explicó que lo podrán seguir haciendo hasta que las universidades acaten las nuevas modalidades de titulación aprobadas por el Consejo de Educación Superior
Aclaró que los cursos de actualización solo se efectuarán si existieron en la malla curricular o en el plan de estudios, y luego de que hayan sido justificados por el centro superior; caso contrario, los estudiantes solo rendirán el examen de actualización de conocimientos.
Marcelo Cevallos ejemplificó algunas de las nuevas opciones para culminar los estudios.
Quienes realicen proyectos de investigación deberán cumplir con trabajos que planteen un tema concreto, un análisis con fundamentos, la formulación de un problema y el desarrollo de una base metodológica para llegar a determinadas conclusiones o recomendaciones.
A diferencia de los proyectos integradores que recopilan todo el campo de estudio aprendido por el estudiante, “puede ser un proyecto comunicacional en el que realice un diagnóstico, implemente una propuesta y desarrolle un trabajo práctico”, indicó Cevallos.
Planes de emprendimiento
Según el presidente subrogante del CES, los planes de emprendimiento son creados y desarrollados por los estudiantes. Los emprendimientos podrían presentarse en una etapa de ejecución o de próxima implementación. En Agronomía podría idearse una finca integral orgánica para la producción de verduras, por ejemplo.
Cevallos reconoció que los ensayos y los estudios de caso estarían más acorde con el campo de las carreras humanísticas, a diferencia de los artículos científicos, que podrían aplicarse por estudiantes con ingenierías.
Aclaró que las propuestas pueden utilizarse en todos los campos, siempre y cuando las universidades así lo consideren.
Existe una excepción, en el caso de la Medicina humana. Los estudiantes deberán rendir un examen teórico-práctico como requisito para graduarse. Ellos no se acogen a los planes alternativos de titulación.
Las nuevas propuestas deberán cumplir con requisitos mínimos para garantizar la calidad académica.
Es decir, se establecerán 400 horas de trabajo para titulaciones en licenciaturas e ingenierías, con un 10% más de dedicación.
Tutor académico
Cevallos explicó que todas las opciones, con excepción del examen complexivo, deberán tener un tutor académico que guíe un trabajo de investigación, ensayo o un artículo científico. “El estudiante deberá presentar un informe con una estructura mínima de análisis, comparación, planteamiento de problema, conclusiones. Es un trabajo académico”, concluyó.
Se espera expedición del reglamento
El reglamento de Régimen Académico fue aprobado el jueves 21 de noviembre, pasadas las 17:00. Entró en vigencia inmediatamente, sin perjuicio de su expedición en la Gaceta del Consejo de Educación Superior o en el Registro Oficial. Esperamos que en las próximas horas se publique el reglamento de Régimen Académico en la Gaceta del CES, para poder informar sobre el contenido completo de este importante instrumento que tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de la educación superior en el Ecuador.
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