Nuevo plan de titulación dará 18 meses a cambios
Las universidades tendrán 18 meses a partir de la aprobación del reglamento
de régimen académico, que elabora el Consejo de Educación Superior (CES), para
adecuar sus normas y que los estudiantes que buscan graduarse desarrollen un
trabajo de grado y ya no una tesis.
El CES prevé aprobar esta semana dicho documento, que introduce un nuevo concepto de titulación. El alumno podrá elaborar artículos académicos, levantar diagnósticos o proyectos, sistematizar experiencias, entre otras opciones.
La delegada de los profesores ante el consejo de la Escuela Politécnica Nacional, Ruth Cueva, refiere que la institución planteó esta idea hace ocho años, pero que no se concretó.
Ella estima que al menos el 40% de los matriculados no se titula y no termina sus tesis.
Considera que el nuevo esquema será más exigente porque los alumnos participarán, por ejemplo, en un proyecto de investigación del cual se esperarán resultados.
La catedrática estima que el reglamento busca que los estudiantes den respuestas “que no están escritas aún”, y que por tanto serán “más creativos”.
“Eso es más complejo, pero al país y a las universidades les harán mucho bien, y los muchachos tendrán un título respaldado por un proceso de investigación”, afirma Cueva.
La propuesta de reglamento indica además que, desde su vigencia, estarán prohibidos nuevos cursos o seminarios de graduación para los estudiantes que se encuentren en la condición de egresados. Se agrega que las Instituciones de Educación Superior (IES) tendrán que aplicar las otras opciones de titulación.
El presidente subrogante del CES, Marcelo Cevallos, explica que esta medida evitará que el egresado regrese al “círculo vicioso” de volver a la universidad y no poder titularse.
Tutor
La propuesta de reglamento indica que las instituciones de educación superior deben garantizar el nombramiento inmediato del director o tutor del trabajo de titulación.
Egresados
Una vez que se apruebe el reglamento las universidades podrán implementar las opciones con los estudiantes en condición de egresados.
El CES prevé aprobar esta semana dicho documento, que introduce un nuevo concepto de titulación. El alumno podrá elaborar artículos académicos, levantar diagnósticos o proyectos, sistematizar experiencias, entre otras opciones.
La delegada de los profesores ante el consejo de la Escuela Politécnica Nacional, Ruth Cueva, refiere que la institución planteó esta idea hace ocho años, pero que no se concretó.
Ella estima que al menos el 40% de los matriculados no se titula y no termina sus tesis.
Considera que el nuevo esquema será más exigente porque los alumnos participarán, por ejemplo, en un proyecto de investigación del cual se esperarán resultados.
La catedrática estima que el reglamento busca que los estudiantes den respuestas “que no están escritas aún”, y que por tanto serán “más creativos”.
“Eso es más complejo, pero al país y a las universidades les harán mucho bien, y los muchachos tendrán un título respaldado por un proceso de investigación”, afirma Cueva.
La propuesta de reglamento indica además que, desde su vigencia, estarán prohibidos nuevos cursos o seminarios de graduación para los estudiantes que se encuentren en la condición de egresados. Se agrega que las Instituciones de Educación Superior (IES) tendrán que aplicar las otras opciones de titulación.
El presidente subrogante del CES, Marcelo Cevallos, explica que esta medida evitará que el egresado regrese al “círculo vicioso” de volver a la universidad y no poder titularse.
Tutor
La propuesta de reglamento indica que las instituciones de educación superior deben garantizar el nombramiento inmediato del director o tutor del trabajo de titulación.
Egresados
Una vez que se apruebe el reglamento las universidades podrán implementar las opciones con los estudiantes en condición de egresados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario