viernes, 1 de noviembre de 2013

UN NUEVO NEXUS PARA UN NUEVO ANDROID

Google anunció ayer un nuevo teléfono Nexus, el Nexus 5, para acompañar a la nueva versión de sus sistema operativo Android, la 4.4 (conocida también como KitKat). Dos novedades con un impacto importante en el mundo de la telefonía móvil.

Vamos por partes.

KitKat, enfoque en la gama baja


Es fácil caer en la impresión que la nueva versión del sistema operativo de Google no trae novedades importantes. Después de todo mantiene el aspecto gráfico y las prestaciones de la versión actual, Jelly Bean.

Aun así hay algunos cambios. Los desarrolladores pueden ahora habilitar un modo "inmersivo", que elimina los botones de control de la pantalla para dejar toda la superficie disponible a las apps; se añaden nuevos accesos rápidos a las funciones de comandos de voz (basta con decir "OK, Google...." desde la pantalla de inicio); mensajería SMS y la herramienta de Google Hangouts se unen en una sola aplicación y el teclado de Google tendrá por fin soporte nativo para emojis. Para rematar la lista de novedades, un nuevo sistema de selección de archivos que permite agregar servicios en la nube, como Dropbox y similares.

Buenos añadidos a Android. Lo interesante de KitKat, sin embargo, es que Google se ha centrado en reducir los requisitos del sistema. Ahora no es necesario tener 1 Gb de memoria RAM. Dispositivos con 512 MB también podrán utilizar la nueva versión del sistema operativo.

La decisión es importante. Android ya ha superado los 1.000 millones de "activaciones" pero una gran parte de los teléfonos que se venden son modelos de bajo precio destinados al mercado asiático y en los que la presencia de Google puede considerarse testimonial. No utilizan los servicios de la compañía, no acceden a la tienda oficial de aplicaciones y no representan ninguna ventaja para Google. Son modelos que utilizan la versión AOSP de Android (la parte de Android que es libre) y en la que los fabricantes instalan tiendas de aplicaciones, servicios de mapas o soluciones de correos alternativas.

Bajando los requisitos de memoria Google puede frenar en parte esa tendencia y crear una base de dispositivos de bajo coste más compatibles con las aplicaciones y servicios que ahora usan los Android de gama alta. No va a ser instantáneo, pero es en cierto modo un esfuerzo para conseguir que Android sea una plataforma más homogénea para los desarrolladores.

Resulta curioso, sin embargo, que el Galaxy Nexus, que tiene 1 GB de memoria, no vaya a poder actualizarse a la nueva versión del sistema operativo. Google ha explicado que sólo garantiza la actualización de los dispositivos hasta 18 meses pero parte del atractivo de la gama Nexus era la promesa implícita de que Google haría lo posible por mantener todos los dispositivos en la versión más reciente. Las actualizaciones a 4.4 para Nexus 4 y otros dispositivos de Google Play (como las versiones especiales de HTC One y el Samsung Galaxy S4) llegarán en las próximas dos semanas.

Nexus 5, la historia se repite


Lo más seguro es que si acude ahora a comprarlo encuentre que el dispositivo ya está agotado, como ocurrió el año pasado con el Nexus 4. Google ha vuelto a crear el probablemente se convierta en el smartphone de mejor relación calidad-precio del año y el Android más interesante a tener en el bolsillo, aunque sólo sea por la ausencia de personalizaciones en al interfaz gráfica y el acceso inmediato a las futuras actualizaciones.

Del teléfono se conocen todas las características técnicas: pantalla de cinco pulgadas con resolución Full HD, cámara de ocho megapíxeles con estabilizador óptico, procesador Snapdragon 800 (2,3 Ghz), 2 GB de RAM y 16 o 32 GB de memoria (no ampliables). Es compatible con LTE y el precio es sin duda muy apetecible. 349 o 399 euros dependiendo de la cantidad de memoria elegida.

La duda en la mente de todos es qué tal se comportará la batería, de sólo 2.300 mAh, y si la cámara estará a la altura. Estos eran, después de todo, los principales puntos débiles del Nexus 4 del pasado año. Espero poder probarlo la semana que viene pero de momento apunta en buena dirección.

En dispositivos Android es todavía sinónimo de Samsung. Google no tiene la extensa red de distribución comercial del gigante coreano y vende casi todas sus existencias a través de la web. No fabrica muchas unidades tampoco (Nexus, en un primer momento, se creó como un teléfono de referencia para desarrollo) pero aun así está conviertiéndose rápidamente en una marca referencia. Me pregunto si hay tensión entre el resto de fabricantes. Curioso que este año vuelva a fabricarlo junto a LG en vez de optar por Motorola, que al fin y al cabo es marca de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario