Los dirigentes de la comunidad Sarayaku desafían el estado de derecho al esconder a tres fugitivos de la ley, afirmó el presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 371, al referirse al exasambleísta opositor Clever Jiménez, Carlos Figueroa y el asesor Fernando Villavicencio, quienes judicialmente acusaron al mandatario de cometer actos de lesa humanidad el 30 de septiembre de 2010, y ahora están escondidos en una comunidad indígena.
“Lo que está pasando es gravísimo (…) y es un problema para el país, que la comunidad de Sarayaku, una comunidad altamente politizada, se victimiza al decir que están ‘atentado contra nuestro territorio’, y ahí están escondidos estos tres tipos fugitivos de la justicia y han decidido darles protección, desafiando todo el estado de derecho y eso aplaude cierta prensa”, criticó el presidente en Génova, (Italia) donde emitió su informe de labores.
El mandatario hizo referencia a este hecho puesto que recientemente el diario español El País, publicó el artículo titulado Un pueblo amazónico guerrero acoge a los hostigados por Correa en Ecuador, que se refiere a la protección ofrecida por la comunidad Sarayaku a Jiménez, Villavicencio y Figueroa.
“De acuerdo a diario El País, son perseguidos por Correa, así es como se distorsiona todo”, dijo el mandatario, al aclarar que este rotativo está tratando de justificar que Jiménez lo haya denunciado como “criminal de lesa humanidad”.
“Nos quieren robar la verdad”, enfatizó Correa, al criticar al periódico y a la comunidad Sarayaku, puesto que ahora “cualquier comunidad se considera con la autoridad para ensordecer una sentencia judicial y proteger fugitivos”.
A través de un comunicado oficial, la comunidad Sarayaku resolvió, este 24 de abril, acoger a los tres fugitivos y exhortaron al presidente de la República que acate las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) les otorgó a ellos y que pide se "suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 14 de enero del 2014 emitida por el Tribunal de Casación de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia hasta que la Comisión Interamericana se pronuncie sobre la petición individual."
Al respecto, el mandatario criticó la intervención de la CIDH, “ellos creen que esto es una denuncia falsa y que de manera maliciosa se les sancionó. Eso es su problema, ellos pueden pensar lo que se les dé la gana, están cuestionando la ley de un país soberano y no nos pueden imponer sus novelerías”, advirtió Correa.
Cléver Jiménez, exasamableísta del movimiento Pachakutik, acusó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por un supuesto delito de lesa humanidad durante la sublevación policial e intento de golpe de estado, el 30 de septiembre de 2010, y reconoció que basó algunas de sus afirmaciones en suposiciones.
La demanda fue rechazada y el presidente Correa contrademandó a los activistas políticos por injurias, lo cual motivó que la Juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Lucy Blacio, fallara en favor del mandatario.
La CNJ anuló, en enero de este año, el recurso de casación interpuesta por el Jiménez, su asesor, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, y ratificó la sentencia para los dos primeros a 18 meses de prisión y de 6 meses para Figueroa, sentenciados por injurias en el juicio planteado por el presidente ecuatoriano.
La sentencia también contempla un pago como indemnización al presidente Correa por USD 140 mil y el pedido de disculpas públicas.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/comunidad-sarayaku-desafia-estado-derecho-proteger-tres-fugitivos-dice-presidente-ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario