La agenda oficial de Rafael Correa en abril ha impulsado su dimensión académica, con especial énfasis en el exterior.
Un Presidente dictando charlas en Harvard, Yale y Barcelona. O siguiendo con interés los proyectos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).
Esas son imágenes que se han repetido en las últimas semanas y que exhiben a un Correa de regreso a sus raíces académicas. "Solo hay una cosa que me gusta más que enseñar: aprender". Esa es la frase que ha repetido con insistencia y que permite ubicar dos momentos de su faceta académica: el docente y el estudiante.
Dualidad profesor-alumno
Antes de su salto a la política en 2005, su figura era conocida por su desempeño en la docencia.
En especial por ser profesor de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en la que aterrizó en 1993.
Susana Cabeza de Vaca, quien por entonces dirigía el Colegio de Administración para el Desarrollo, contrató al economista de 30 años, especializado en Lovaina, Bélgica.
Para entonces, el estudio del desarrollo marcaba su línea de trabajo. "Sigue pensando cómo se produce el desarrollo. Lo que tiene clarísimo es que si no hay un cambio en la educación este país no va adelante", dice su exministra de la Producción.
Desde su ingreso, la USFQ ya lo identificaba como un economista de corte socialista, alejado de la línea liberal, un perfil que le interesaba al centro de estudios. La posición de la USFQ es que una de sus riquezas es la diversidad de opinión.
En sus más de ocho años como profesor dictó diversas cátedras vinculadas a su rama. Desde principios generales de economía, hasta materias como macroeconomía y microeconomía. Dos alumnos que conversaron con este Diario lo recuerdan como un profesor que no se ataba a un syllabus de estudio, con memoria prodigiosa y que privilegiaba los cálculos matemáticos.
Y aunque tenía una abierta posición de izquierda, con críticas a la supremacía del libre mercado sobre las personas, la USFQ señala que el entonces profesor Correa no se cerraba a conocer otras corrientes. De ahí que llegara a ser coordinador del Área de Economía.
En 1996 debutó en la esfera de la publicación de libros. Su primera experiencia fue en calidad de compilador de un libro que recogía un ciclo de conferencias organizado por la universidad, bajo el título: 'El reto del desarrollo: ¿Estamos preparados para el futuro?'.
La obra tiene 215 páginas. Fue autor de uno de los 14 artículos y editó textos del expresidente Osvaldo Hurtado o de la entonces presidenta de la Junta Monetaria, Ana Lucía Armijos, identificados por él como cuadros de la derecha.
Entre 1997 y 2001 se mezclaron sus facetas de profesor con la de estudiante. La línea de la USFQ era apoyar a sus docentes a obtener PhD en el extranjero y, la de Correa, prepararse.
Ambos factores se fundieron para que él llegase a la Universidad de Illinois. Allí estudiaba y era instructor, como una suerte de ayudante de cátedra.
Su profesor y tutor, Werner Baer, en 2010, dijo que su alumno estaba abierto a las ideas, con mentalidad inquisitiva. Aunque también, en su momento, tuvo que estudiar duro en la clase de econometría.
Su tesis doctoral 'Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano' confirma su inclinación a tratar ese tema. Lo hace desde una perspectiva crítica a las medidas de ajuste. Es su séptima pieza de corte científico.
Este es el recorrido de la faceta académica presidencial, que se vende con fuerza al exterior, con motivo de la 'Revolución Educativa'. Aunque voces como César Montúfar señalan que esta es una suerte de propaganda para disimular el resultado electoral de febrero y levantar la imagen de Correa, que él dice se ha desgastado.
Sus universidades
Universidad Católica de Guayaquil. En 1987 se graduó como economista. Fue profesor asociado en 1992.
Universidad Católica de Lovaina. Ganó una beca y en 1991 se graduó como máster de Artes de la Economía.
Universidad San Francisco de Quito. Fue profesor principal entre 1993 y 2005. Dirigió el Área Económica.
Universidad de Illinois. Máster en Ciencias en Economía (1999) y Doctor (PhD) en Economía en 2001.
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