domingo, 20 de abril de 2014
AL 5% DEL PIB APUNTA EL GASTO EN EDUCACIÓN
Ecuador ocupa el primer lugar en Latinoamérica en inversión para la educación. Así lo manifestó el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, durante el enlace sabatino 370 que se efectuó ayer en el cantón Durán, provincia de Guayas.
En su alocución, Glas aseguró que, en relación al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto público de Ecuador en este sector es de 2%. Luego mostró cifras de otros países, con lo que resaltó que Argentina destina el 1,2% del PIB, Colombia, el 1,1%; Brasil, 1,0%; Chile, 0,9%; y Paraguay, 0,8%; no obstante, se pretende incrementar el porcentaje cada año en 0,5 puntos hasta llegar al 5%.
“El 13% de los postulantes proviene de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano. Así se rompe el círculo de la pobreza, jamás podrá ser una limitación para el acceso a la educación el nivel económico”, dijo Glas.
Informó que el 87% de 42.000 alumnos que estudiaban en las universidades que fueron cerradas por su baja calidad educativa, actualmente continúa sus carreras mediante diversos programas educativos.
Asimismo, resaltó la inversión en las 7.000 becas que se ha entregado a quienes buscan especializarse en universidades del exterior, así como los cerca de 630 investigadores internacionales que se desarrollan en proyectos educativos.
Asimismo, anunció que la Vicepresidencia de la República impulsa un programa de visitas a las megaconstrucciones ecuatorianas, principalmente hidroeléctricas, dirigido a estudiantes universitarios y periodistas de todas las provincias, con el objetivo de que estas obras sean vistas y difundidas.
Incluso anticipó que ya se han realizado visitas, por ejemplo, al proyecto hidroeléctrico Coca-Codo-Sinclair, que se encuentra entre las provincias de Napo y Sucumbíos, en la región amazónica. “Es importante que los jóvenes conozcan los proyectos de la Revolución Ciudadana”, expresó el segundo mandatario.
Además, indicó que es fundamental que conozcan el trabajo que hace el Gobierno nacional, respecto a proteger a la naturaleza y sacar adelante al país con los diferentes megaproyectos.
Según fuentes del Gobierno, el proyecto Coca-Codo-Sinclair tiene capacidad de generación de 1.500 megavatios, además de que se trata de un proyecto ecológicamente limpio, con muy pocos efectos negativos sobre el medio ambiente.
Se estima que la hidroeléctrica podría operar en 2015, aportando con el incremento del parque generador hidroeléctrico ecuatoriano y con la posibilidad de exportar energía eléctrica a Colombia y Perú.
Durante el informe, aprovechó la oportunidad para destacar la labor investigativa de dos estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Verónica Barros y Cristian Ramírez, quienes presentaron un proyecto de innovación denominado ‘Mano de esperanza’, que se trata de una mano robotizada.
Glas explicó que esta tecnología usa aplicación mecánica y electrónica para su funcionamiento, ya que a través de unos sensores permite incentivar los músculos de la persona con discapacidad.
Este tipo de prótesis -añadió Glas- ayudaría a las personas que tienen algún tipo de discapacidad en sus extremidades superiores. “A estos compañeros, todo el apoyo, no solo para que sigan realizando esta investigación, sino para que sea investigación aplicada”, manifestó.
Incluso no descartó que a mediano plazo se pueda incluir estas prótesis a los equipos que entrega la misión Manuela Espejo.
Los estudiantes universitarios ganaron el primer lugar en un concurso nacional y representarán a Latinoamérica, junto con otros dos países, en la duodécima edición del International Computer Project Competition Infomatrix, que se desarrollará en Bucarest (Rumania), del 8 al 12 de mayo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario