El
alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, declaró
ayer en emergencia el sistema de transporte público de la ciudad y
anunció la ejecución de un plan de rescate a un costo de $ 29,5
millones.
Rodas recorrió ayer los talleres de la estación del Trolebús en el sector El Recreo y expresó que la realidad del transporte es diferente a la de los datos que recibió durante la etapa de transición de la anterior administración.
Afirmó que la gestión del exalcalde Augusto Barrera perdió $ 15 millones de un crédito no reembolsable, ofrecido por el Banco del Estado (BEDE), para la adquisición de nuevas unidades para el sistema Trolebús y que, según la información que posee, esos recursos fueron devueltos a la entidad.
Al respecto, el concejal y exvicealcalde de Quito, Jorge Albán (AP), dijo que el crédito de los $ 15 millones era para la adquisición de nuevas unidades para el transporte y tenía un plazo de vencimiento, pero que tras dos licitaciones se declaró desierto y se tuvieron que devolver los recursos, porque los plazos estaban por vencer.
Dijo que desde el periodo de transición Rodas está al tanto del tema y que en conversaciones con el Ministerio de Finanzas se le sugirió que vuelva a presentar el proyecto con las mismas bases.
Según Rodas, el 58% de las 233 unidades de transporte se encuentra en mal estado. De estas, el 25% están dañadas, por lo que la emergencia permitirá agilitar los procesos de adquisición de 40 nuevos buses y la repotenciación de aquellos que están fuera de servicio.
El alcalde estimó que en dos semanas se incorporarán al servicio 16 unidades, para reducir en un 11% la saturación.
Como parte de las medidas de emergencia, para evitar robos se incorporará a 100 policías metropolitanos en distintas zonas consideradas de alto riesgo y se instalarán cámaras que tendrán comunicación directa con el sistema 911 en varias estaciones. También se ubicarán puntos exclusivos de denuncias sobre casos de acoso.
Rodas anunció que se procederá a la remodelación integral de las paradas, la creación de servicio de internet gratuito y pantallas digitales informativas sobre los tiempos de llegadas de las unidades de transporte.
La emergencia del transporte en Quito incluye la incorporación de nuevas rutas hacia las terminales de buses tomando en cuenta que está prohibida la utilización de las miniterminales en la ciudad. Para ello se abrirá a partir de hoy un servicio expreso y rápido desde el sector El Ejido hasta Carcelén y de El Ejido a Quitumbe, con el mismo costo. Agregó que en septiembre habrá un servicio exclusivo desde el circuito El Recreo hasta las diferentes universidades de la ciudad.
El Municipio implementará medidas de control más rigurosas para impedir que vehículos privados usen el carril exclusivo del Trolebús. Solo estarán habilitados aquellos que tienen salvoconducto, como el presidente de la República, vehículos de emergencia, el comandante de la Policía y el alcalde de Quito, aunque Rodas afirmó que no usará esa exclusividad.
200
millones de dólares valdrá nuevo plan de transporte.
A largo plazo
Acciones
Nuevas etapas
La emergencia implica acciones a largo plazo como la construcción de nuevas etapas del Trolebús y Ecovía.
Sectores
Se prevé que el Trolebús llegue hasta el sector de Calderón y la Ecovía por el norte hasta el sector Comité del Pueblo y por el sur hasta Guamaní.
Rodas recorrió ayer los talleres de la estación del Trolebús en el sector El Recreo y expresó que la realidad del transporte es diferente a la de los datos que recibió durante la etapa de transición de la anterior administración.
Afirmó que la gestión del exalcalde Augusto Barrera perdió $ 15 millones de un crédito no reembolsable, ofrecido por el Banco del Estado (BEDE), para la adquisición de nuevas unidades para el sistema Trolebús y que, según la información que posee, esos recursos fueron devueltos a la entidad.
Al respecto, el concejal y exvicealcalde de Quito, Jorge Albán (AP), dijo que el crédito de los $ 15 millones era para la adquisición de nuevas unidades para el transporte y tenía un plazo de vencimiento, pero que tras dos licitaciones se declaró desierto y se tuvieron que devolver los recursos, porque los plazos estaban por vencer.
Dijo que desde el periodo de transición Rodas está al tanto del tema y que en conversaciones con el Ministerio de Finanzas se le sugirió que vuelva a presentar el proyecto con las mismas bases.
Según Rodas, el 58% de las 233 unidades de transporte se encuentra en mal estado. De estas, el 25% están dañadas, por lo que la emergencia permitirá agilitar los procesos de adquisición de 40 nuevos buses y la repotenciación de aquellos que están fuera de servicio.
El alcalde estimó que en dos semanas se incorporarán al servicio 16 unidades, para reducir en un 11% la saturación.
Como parte de las medidas de emergencia, para evitar robos se incorporará a 100 policías metropolitanos en distintas zonas consideradas de alto riesgo y se instalarán cámaras que tendrán comunicación directa con el sistema 911 en varias estaciones. También se ubicarán puntos exclusivos de denuncias sobre casos de acoso.
Rodas anunció que se procederá a la remodelación integral de las paradas, la creación de servicio de internet gratuito y pantallas digitales informativas sobre los tiempos de llegadas de las unidades de transporte.
La emergencia del transporte en Quito incluye la incorporación de nuevas rutas hacia las terminales de buses tomando en cuenta que está prohibida la utilización de las miniterminales en la ciudad. Para ello se abrirá a partir de hoy un servicio expreso y rápido desde el sector El Ejido hasta Carcelén y de El Ejido a Quitumbe, con el mismo costo. Agregó que en septiembre habrá un servicio exclusivo desde el circuito El Recreo hasta las diferentes universidades de la ciudad.
El Municipio implementará medidas de control más rigurosas para impedir que vehículos privados usen el carril exclusivo del Trolebús. Solo estarán habilitados aquellos que tienen salvoconducto, como el presidente de la República, vehículos de emergencia, el comandante de la Policía y el alcalde de Quito, aunque Rodas afirmó que no usará esa exclusividad.
200
millones de dólares valdrá nuevo plan de transporte.
A largo plazo
Acciones
Nuevas etapas
La emergencia implica acciones a largo plazo como la construcción de nuevas etapas del Trolebús y Ecovía.
Sectores
Se prevé que el Trolebús llegue hasta el sector de Calderón y la Ecovía por el norte hasta el sector Comité del Pueblo y por el sur hasta Guamaní.
Es una situación de gravedad que se viene arrastrando muchísimos años y que en la administración anterior no hizo sino empeorar (...). Estamos tomando medidas firmes”.
Mauricio Rodas, alcalde de Quito.
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