La participación del Estado en el rubro de publicidad en la edición
impresa de Diario HOY osciló históricamente entre 2% y 4%, según datos
del sistema de monitoreo Infomedia, lo que evidencia que el rotativo no
dependía exclusivamente de ese ingreso como afirmó su director Jaime
Mantilla Anderson, después de anunciar que suspendería la impresión
diaria del periódico para migrar hacia una edición digital.
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la
Comunicación (Cordicom) registra 209 medios impresos que circulan sin
restricciones en Ecuador.
Según Infomedia, ninguno de los principales diarios nacionales tiene
una intervención pública de más del 10% en su facturación total, es
decir que los medios privados pueden funcionar sin depender de los
rubros que facturan con el Estado.
El contador independiente Juan Lara aseguró que cualquier empresa en
la que intervenga el Estado con 2% o 4% de facturación solo va a tener
un pequeño problema de retraso en la recuperación de cartera. “Ninguna
empresa con facturación en publicidad de hasta el 10% por parte del
Estado puede quebrar si deja de percibirla. En el caso de diario
HOY este no es un factor para dejar de imprimirse y podría relacionarse a un mal manejo de su capital”, afirmó.
Mantilla Anderson, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), maquilló las cifras de tiraje de su periódico hasta en 200%,
lo que hizo que el Estado ecuatoriano no invirtiera en publicidad en
ese medio. Según el artículo 95 de la Ley de Comunicación, el Estado
debe ceñirse a criterios técnicos a la hora de contratar servicios de
publicidad.
“Las entidades del sector público que contraten servicios de
publicidad y propaganda en los medios de comunicación social se guiarán
en función de criterios de igualdad de oportunidades con atención al
objeto de la comunicación, el público objetivo, la jurisdicción
territorial de la entidad y los niveles de audiencia y sintonía”, reza
el artículo.
Antes de la entrada en vigencia de la Ley de Comunicación,
que exige a los medios transparentar sus números, el diario de Mantilla
Anderson aseguraba que imprimía alrededor de 30.000 ejemplares. Apenas a
tres meses de puesta en vigencia de la norma, en octubre de 2013,
diario HOY informaba que solo imprimía 17.295 ejemplares.
La realidad es que HOY imprimía 1.500 ejemplares para sus
suscriptores y más de 2.000 periódicos al día, según declaraciones de
los trabajadores de la imprenta de ese medio. He ahí uno de los
factores esenciales para que el modelo de negocio de diario HOY
fracasara y se viera obligado a cerrar su edición impresa.
Las pérdidas económicas del diario HOY (Edimpres) en 2013 llegaron al 63% de su patrimonio, lo que supone una violación a la Ley de Compañías que exige que las pérdidas acumuladas no superen el 50% de ese patrimonio.
Tendencia en Ecuador hacia los medios digitales
A nivel mundial la tendencia es una baja lectoría de
periódicos de papel, lo que está obligando a medios de larga
trayectoria como el New York Times (EEUU), The Guardian (Gran Bretaña),
Público (España), entre muchos otros, a migrar hacia el ámbito digital,
sin contar con otros como The Huffington Post, exitoso periódico digital
que nunca tuvo edición impresa. Ecuador no es ajeno a esa realidad.
Infomedia confirma que el consumo general de medios impresos en el
país presenta un declive constante que, en apenas tres años, disminuyó
de 45% a 28% (2010-2013). El publicista David Medina sostiene que esto
se debe a un mercado local que “migra vertiginosamente” hacia las nuevas
tecnologías de la información y prefiere periódicos o revistas
digitales a su versión física.
El gerente de circulación de Vistazo, Iván Duque, ratifica que la
venta de impresos es cada vez menor debido a que los usuarios han
desarrollado preferencias por otros soportes.
“Diario HOY tenía varios problemas. Su circulación de ejemplares bajó
y esto influyó para que los propietarios opten por apostar a la edición
digital. Es un hecho que lo digital reemplazará la impresión de
ejemplares en papel”, sostuvo.
El periódico circuló por última vez en su versión impresa el pasado
domingo, hecho al que su dueño atribuyó a un supuesto boicot del
gobierno ecuatoriano, lo cual no ha sucedido en ningún momento. Si así
fuera, ¿cómo explica Mantilla Anderson que sigan funcionando con plena
normalidad 209 medios impresos en todo Ecuador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario