sábado, 23 de agosto de 2014

OBJECIÓN PARCIAL AL CÓDIGO FINANCIERO INCLUYE 4 PEDIDOS DE BANCA

Con al menos 54 cambios, el presidente de la República, Rafael Correa, remitió ayer, a las 11:38, la objeción parcial al Código Orgánico Monetario y Financiero que había sido enviado por la Asamblea, un mes atrás, luego de su aprobación en el legislativo.
Según el presidente del Banco Central, Diego Martínez, 47 de ellas son básicamente cambios de forma; pero habría cuatro que fueron pedidos por el sector de la banca privada y que fueron acogidos por el Ejecutivo, según lo reportó el portal Ecuador Inmediato.
El veto parcial, que consta de 53 páginas, acogió el pedido de la banca de que no se considere a la actividad financiera como de “potestad estatal”, en cambio se coloca la frase “están sujetos a la regulación y control del Estado”. Martínez señaló que la intención del Gobierno no es quitarles los bancos ni nacionalizar la banca privada.
Un segundo cambio tiene que ver con aclarar que la actividad financiera tiene como finalidad preservar los depósitos de los ecuatorianos.
Adicionalmente se incluyó en el texto que los recursos del Fondo de Liquidez no podrán ser invertidos en papeles del Ministerio de Finanzas.
Se agrega que la Junta de Regulación no podrá intervenir en el proceso de decidir a la persona natural o jurídica a la que se le entregue crédito.
De acuerdo con un comunicado de la Asamblea, de ayer, las observaciones que se realizaron desde el Gobierno son relativas a los temas de los funcionarios de los organismos de regulación y control; consejo consultivo; del directorio; actividad financiera; entidades financieras nacionales en el extranjero; deficiencia patrimonial; orientación de las operaciones de crédito; límites para las operaciones activas y contingentes; procedimiento administrativo sancionador; causales de liquidación forzosa, entre otras.
El cuerpo legal fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 24 de julio. Ahora regresa al Legislativo para que este se allane al veto o se ratifique en el texto enviado.
De otro lado, Martínez aclaró que hubo pedidos de la banca que no se acogieron, por ejemplo el de mantener $ 2.100 millones del fondo de liquidez en el exterior. Sobre el tema, el punto de vista de Martínez fue que el mejor negocio para la economía ecuatoriana era mantener ese dinero dentro del país. “Ahí no se cedió”, indicó Martínez, según Ecuador Inmediato.
18 meses de plazo tendrán las entidades financieras para actualizar los permisos de operación. El plazo se puede extender.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/23/nota/3509566/objecion-parcial-codigo-incluye-4-pedidos-banca

No hay comentarios:

Publicar un comentario