miércoles, 20 de agosto de 2014

SEGURIDAD Y CRIMEN ORGANIZADO, LOS PUNTOS DE LA REUNIÓN ENTRE GUATEMALA Y ECUADOR

Los presidentes Rafael Correa y Otto Pérez ofrecen una declaración conjunta tras la reunión bilateral. Foto: Presidencia de Ecuador

La transformación de la policía ecuatoriana y sus logros en materia de seguridad sorprendieron al presidente guatemalteco, Otto Pérez, durante el encuentro bilateral con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, la tarde de este martes en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala.

La seguridad, la movilidad humana y la lucha contra las drogas fueron los temas principales durante la reunión de los mandatarios y los representantes de ministerio de Seguridad de ambos países.
“Conversamos con los ministros de Seguridad para mejorar la relación entre ellos, con traslado de información. Me sorprendió la policía comunitaria que tienen y el éxito que ha tenido”, manifestó Pérez en la declaración conjunta realizada ante los medios en el Salón de Banderas del Palacio de la Cultura.

Por su parte, Correa resaltó que se trataron aspectos de interés mutuo como la lucha contra el crimen organizado. “Necesitamos coordinación internacional para eso. Hablamos de movilidad humana; en lo que podamos colaborar con Guatemala nos tienen a las órdenes”, dijo el mandatario, quien puntualizó como clave del éxito el cambiar una “policía militar por una comunitaria”.

Asimismo, el Jefe de Estado de Guatemala dijo que el modelo económico ecuatoriano es un ejemplo para la región. “Vamos a seguir la ruta que ha seguido el hermano país del Ecuador (…) Estamos haciendo una serie de esfuerzos para lograr ese crecimiento económico”, agregó y recordó los 125 años de relaciones diplomáticas con el país sudamericano.

El presidente Correa, luego de su participación en el Foro Esquipulas y un almuerzo con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, arribó a las 15:00 locales (16:00 de Ecuador) al Centro Histórico donde fue recibido con honores junto a su homólogo guatemalteco en una ceremonia de alrededor de 30 minutos.

El gobernante ecuatoriano participó en la simbólica ofrenda de paz, colocando una rosa blanca ecuatoriana en unas manos de piedra (Monumento de la Paz) ubicadas en la histórica edificación del país centroamericano, que firmó la paz en 1996 tras un conflicto armado interno que duró más de tres décadas.

La tarde de este martes Correa tenía previsto reinaugurar la Plaza República del Ecuador y, posteriormente, conversará con medios de comunicación de Guatemala. Esta misma noche regresará a Ecuador. La invitación para que el presidente Pérez visite Ecuador también fue planteada durante esta visita oficial. 
 

 http://www.andes.info.ec/es/noticias/seguridad-crimen-organizado-puntos-reunion-entre-guatemala-ecuador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario