sábado, 19 de octubre de 2013

ECUATORIANA EUGENIA DEL PINO ENTRE LAS DIEZ MUJERES QUE LIDERAN LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA

La selección en la que se incluye a la Bióloga ecuatoriana, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y descubridora de la Gastrotheca Riobamba, fue realizada por BBC Mundo, que destaca que “se trata de científicas que llevan a cabo investigaciones clave en diferentes campos, no sólo en la región sino en el exterior”.
Margarita Rodríguez, de BBC Mundo subraya que “algunas son veteranas, con carreras que llevan décadas; otras empezaron hace unos diez años. Han ganado premios, enseñan en las universidades y han escrito artículos en las publicaciones más importantes del ámbito científico internacional”.
BBC Mundo habló con un grupo de científicas latinoamericanas, cuya labor ha sido resaltada por organizaciones como la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Unesco, la ONU y las autoridades de sus propios países. Les hicimos cuatro preguntas, dos científicas y las otras no tanto. Así nos respondieron.
Este trabajo forma parte de la temporada “100 Mujeres: la mitad del mundo habla”, en la que BBC explora los aportes y los retos de las mujeres en el mundo hoy.
Eugenia del Pino
Eugenia María del Pino Veintimilla (1945, Quito, Ecuador) es una bióloga del desarrollo, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En 2006, fue la primer ciudadana ecuatoriana elegida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En 1967, obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito. A continuación, estudió en EE. UU., obteniendo un M.Sc. por la Vassar College, en 1969, y el Ph.D. por la Emory University, en 1972.
Al finalizar el doctorado regresó a Ecuador y se unió a la Facultad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. Y es profesora de Biología desde 1972. Y se desempeñó como Jefa de Ciencias Biológicas, desde 1973 a 1975.
Con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, realizó estudios en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en Heidelberg, entre 1984 a 1985. Obtuvo una beca Fulbright en los Laboratorios del profesor Joseph Gall, en el Instituto Carnegie de Washington, en 1990.
A su regreso a Ecuador, después de sus estudios de doctorado, eligió para el estudio una rana local: la rana marsupial andina Gastrotheca riobambae, investigación producida en los jardines de la Universidad de Quito. Estudió las adaptaciones reproductivas y de desarrollo de esa rana en comparación con otras ranas tropicales, y con la rana Xenopus laevis, una rana ampliamente utilizada para estudios de desarrollo. Sus estudios comparativos añadieron mucho en la comprensión de la relación entre evolución y desarrollo embriónico. Desarrolla conjuntamente, investigaciones con la enseñanza de la Biología del Desarrollo, en Ecuador.
Al principio de su carrera, se interesó en educación para la conservación del archipiélago de Galápagos. Ha ayudado a la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos en el establecimiento de un programa de becas para estudiantes ecuatorianos en las Islas Galápagos. Se desempeñó como vicepresidenta de la Fundación Charles Darwin durante varios años en la década de 1990.
Su trabajo en la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos, y su posición como la única ciudadana ecuatoriana que ha logrado el reconocimiento internacional de la ciencia, la han convertido en una figura de importancia nacional en el Ecuador.
 BBC Mundo destaca su aporte a la ciencia
Margarita Rodríguez, de BBC Mundo destaca los aportes de la doctora Eugenia del Pino: ” Sus estudios pioneros sobre la biología del desarrollo de una rana marsupial, típica de Ecuador, en comparación con otras ranas tropicales abrieron una línea de investigación nueva en el ámbito científico internacional. Se le reconocen sus esfuerzos por la conservación de las Islas Galápagos”, anota.
Lo que han dicho de su trabajo
Margarita Rodríguez, agrega: “Primera ecuatoriana en ser miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos (2006). “Sus investigaciones científicas en el área de la fisiología reproductiva y del desarrollo de la rana marsupial, única en Ecuador, han hecho una importante contribución al campo del desarrollo de los vertebrados en general”, señaló la Universidad de Emory de EE.UU.”
Declaraciones de la doctora Eugenia del Pino
En declaraciones para  BBC Mundo, señala: “Mi especialidad es la Biología del Desarrollo y, tomando como modelo a la rana, me dedico al estudio del desarrollo embrionario de vertebrados. La rana, cuyo desarrollo se estudia a nivel mundial, proviene de Sudáfrica y se llama Xenopus laevis. Yo me he concentrado en el desarrollo embrionario de la rana marsupial ecuatoriana Gastrotheca riobambae así como en el desarrollo de otras ranas ecuatorianas.
Lo novedoso para la ciencia fue que descubrimos que existen variaciones del desarrollo embrionario temprano en las ranas. Nuestros estudios complementan los estudios que se realizan con Xenopus. Estos trabajos también son importantes porque permiten conocer mejor a los miembros de la gran biodiversidad del Ecuador”.
“En mi familia siempre ha habido una preocupación por el cultivo intelectual. Eso es parte de mi propia personalidad (…) ¿Por qué fui a buscar la rana marsupial en los jardines de la PUCE? Porque quería tener un problema intelectual para enfocarme con el objetivo de mantener viva mi intelectualidad y de esa manera ser una buena profesora universitaria”.
Lo mejor que le ha pasado profesionalmente
“Lo mejor viene cada día, cada día hay algo por lo que me siento feliz. Por ejemplo ¿qué es lo mejor que me ha pasado hoy? Tener esta posibilidad de dialogar con BBC Mundo y dar a conocer un ejemplo de vida a otras mujeres que quieran desarrollar sus carreras en la ciencia. Por otra parte, tener la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, de haber pasado un año sabático en Alemania y tener contactos internacionales ha sido muy bueno”.
Lo mejor de ser mujer
“Estar en lo mejor de dos mundos. Nosotras como mujeres tenemos una sensibilidad muy especial. Tal vez tenemos una apreciación diferente del mundo. La mujer siempre está dispuesta a brindar amor, compresión. Por otro lado, somos seres inteligentes que podemos contribuir al avance del mundo en cualquier área y naturalmente, aunque yo no soy madre, tener hijos deber ser muy maravilloso”.
!Felicitaciones a la doctora Eugenia del Pino! Nos llena de orgullo. Es un  gran triunfo  y honor para el Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario