Los deportistas tricolores sumaron 227 medallas, 66 de oro, 71 de plata y 90 de bronce. Colombia terminó en primer lugar con 165 preseas de oro y Venezuela en segunda plaza con 158 doradas.
Los últimos logros ecuatorianos correspondieron al box. En Chiclayo, Carlos Mina (81 kilogramos) y Julio César Castillo (91 kilogramos) se llevaron las medallas de oro, tras vencer en las finales a púgiles colombianos y chilenos, respectivamente.
De la misma manera, la karateca Jacqueline Factos consiguió su segunda presea dorada en la competencia en kumite open, al vencer 5-1 a la venezolana Génesis Navarrete en la final.
En el Yacht Club Peruano de La Punta, en Callao, los veleristas Édgar Diminich y Juan José Ferretti consiguieron terminar la competencia de snipe en el primer lugar y llevarse el oro luego de sumar 13 puntos en todo el trayecto.
Finalmente, en Trujillo, el marchista Andrés Chocho consiguió una presea de oro para el país en los 50 kilómetros, y además con su registro de 3 horas, 58 minutos y 50 segundos impuso un nuevo récord bolivariano.
Esta participación no pasó desapercibida por el Gobierno central de nuestro país. En el Enlace Ciudadano 350, el presidente Rafael Correa felicitó a la delegación que participó en los Juegos. "Hoy tenemos la presencia de los deportistas bolivarianos, ustedes son orgullo de la patria", dijo el mandatario dirigiéndose a un grupo de deportistas que presenciaron la sabatina.
"Los deportistas son los héroes del siglo XXI. Bienvenidos y gracias por lo que están haciendo por la patria", cerró Correa.
Cabe recordar que Sofía Correa, hija del presidente, ganó una medalla de oro en los Juegos en la disciplina de escalada.
La delegación tricolor traspasó las expectativas en esta cita deportiva, rompiendo la marca de medallas doradas de Ecuador en toda la historia de los Bolivarianos. También se superó el número de deportistas, 572, que participaron en 43 disciplinas.
La clausura de los Juegos regionales fue ayer a las 19:00, en el estadio Mansiche de la ciudad de Trujillo, sede de los Juegos, con un show folclórico.
La próxima edición del evento será en el 2017, en el poblado de Santa Marta en Colombia.
La siguiente participación de los deportistas tricolores de las diferentes disciplinas en el ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Río de Janeiro 2016, será en los Juegos Sudamericanos, que serán el próximo año en Santiago de Chile.
Los tricolores
- Esteban Enderica, en natación; Alexandra Escobar y Eduardo Guadamud, en levantamiento de pesas; Álex Quiñónez, en atletismo; Andrés Chocho, en marcha y Nicole Mejía, en escalada, obtuvieron las mejores marcas e impusieron nuevos récords bolivarianos.
- La más destacada fue Verónica Sotomayor, con 4 preseas en racquetbol. Es la deportista del país con más oros en los Juegos.
- En esta cita participaron 129 deportistas del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte y 12 atletas consiguieron medallas de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario