sábado, 15 de marzo de 2014

AVIÓN DESAPARECIDO: AHORA CRECE LA HIPÓTESIS DE UN SECUESTRO

El avión que se esfumó en el aire y cuya búsqueda desesperada mantiene hace una semana en vilo al mundo podría haberse desviado intencionalmente varios cientos de kilómetros fuera de su curso, lo que reaviva las sospechas de un posible secuestro o sabotaje, según revelaron fuentes a la agencia de noticias Reuters.
Análisis de radares militares de Malasia sugieren que el avión, con 239 personas a bordo, se desvió de la ruta hacia el noreste, desde Kuala Lumpur a Beijing, y voló en cambio hacia el oeste, utilizando corredores aéreos que son normalmente usados para ir hacia Europa u Oriente Medio, dijeron fuentes de la investigación. Esto pudo haber sucedido por un desvío de los pilotos o de alguien con conocimiento de aviación. Al parecer, los últimos datos del avión habría sido detectado por radares militares mientras volaba hacia las islas indias de Andaman, un archipiélago entre el mar de Andaman y la bahía de Bengal, según dijeron las fuentes.
“Lo que podemos decir es que estamos investigando un sabotaje y no se descarta un secuestro ”, dijo un funcionario de la policía malaya a Reuters.
De acuerdo a estos últimos datos, la investigación se amplió hacia el océano Indico. El jueves, un funcionario había dicho a la agencia AP que el avión había enviado señales para satélites durante cuatro horas después de que perdiera contacto con los controladores de vuelo, lo que eleva la posibilidad de que la aeronave pudiera haber llegado más lejos de donde actualmente se la busca.
Desde Washington, un funcionario estadounidense dijo ayer que los investigadores estudian la posibilidad de una “intervención humana” en la desaparición del avión, la cual, añadió, pudo ser el resultado de un “acto de piratería”. La fuente, que habló con la condición de quedar en el anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa, dijo que también era posible que el avión aterrizara en alguna parte.
Si bien se examinan otras teorías, el funcionario dijo que la prueba clave de una intervención humana es que el contacto con el transpondedor del Boeing 777 cesó unos 12 minutos antes de que el sistema de mensajes dejara de funcionar.
Otro funcionario estadounidense dijo a The Washington Post: “Está pareciendo cada vez menos un accidente y más un hecho delictivo”, dijo. Blair Waldock, un investigador de desastres aéreos y profesor de la Embry-Riddle Aeronautical University, señaló: “ Hubo alguna intervención humana de algún tipo”. Y agregó: “La pregunta es por qué”.
Un funcionario malayo dijo ayer, además, que sólo una persona con conocimientos podría navegar el avión tal como se hizo después de su última localización confirmada en el Mar del Sur de China. Horas antes, el ministro interino de Transporte, Hishammuddin Hussein, había dicho que aún no se había determinado qué había pasado con el avión luego que desapareció del radar civil y dejó de comunicarse con tierra 40 minutos después de que despegara hacia Beijing. “Seré el más feliz si podemos confirmar que es el MH370 y entonces podemos desplazar todos los elementos (de búsqueda) desde el Mar del Sur de China al Estrecho de Malaca”, dijo.
The Washington Post destacó ayer otra información. Inmarsat, una compañía británica de comunicaciones satelitales, dijo que “señales automáticas fueron registradas en la red satelital Inmarsat desde el vuelo MH370”. Pero no aclaró desde dónde se habían recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario