A 100 días para el inicio de la Copa del Mundo, Brasil apuesta
a "una invasión" de hinchas argentinos que ayude a contrarrestar los enormes
gastos del torneo. Algunos brasileños quieren incluso que ganen sus adversarios
de siempre.
Argentinos y brasileños son viejos archirrivales en fútbol: ¿Quién fue el mejor jugador de todos los tiempos, Pelé o Maradona? ¿Quién brillará más en el Mundial de este año, Messi o Neymar?
Pero hay un área en la que Brasil espera recibir una mano clave de sus
vecinos cuando aloje la gran fiesta del balompié entre junio y julio: el
turismo.
Las autoridades brasileñas estiman que desde Argentina saldrá posiblemente el mayor número de hinchas extranjeros que tendrá el Mundial, compensando así parte de los enormes --y polémicos-- gastos de preparación del evento.
La apuesta se basa no sólo en la fiebre de los argentinos por el fútbol, sino en que la albiceleste tendrá sus primeros tres juegos en sedes relativamente cercanas a su país: Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre.
"Sin dudas que tendremos una invasión de argentinos, principalmente en la ciudad de Porto Alegre", dijo Leila Holsbach, directora de mercados internacionales de la agencia brasileña estatal de turismo Embratur.
Y anticipa que, si Lionel Messi y compañía logran avanzar en el torneo, el imán mundialista atraerá cada vez más argentinos.
"¿Ya se imaginó a Argentina en la final?", preguntó Holsbach en diálogo con BBC Mundo. "¡Sería una locura Río de Janeiro!".
Sin embargo, algunos dudan de que esa extraña "sociedad" entre conocidos contrincantes vaya a funcionar a la perfección.
"¡Ven!"
Argentina ha sido en los últimos tiempos el mayor emisor de turistas que recibe Brasil, según Embratur.
¿El mejor enemigo de Brasil?
Argentina: ¿el mejor enemigo de Brasil para el Mundial?
Brasil necesita una masiva afluencia de turistas argentinos
durante el Mundial para compensar parte de los costos de su organización, pero
en un contexto de incertidumbre económica pocos argentinos podrán permitírselo.
A ese evento, que duró apenas una semana, unos 42.000 argentinos viajaron a Brasil para acompañar al papa del fin del mundo en su primer viaje intercontinental.
Es cierto que el Mundial es otra cosa. A nivel de venta de entradas fuera de Brasil, hasta ahora Argentina es apenas el cuarto mayor comprador con 53.809 boletos, según datos divulgados por la FIFA en febrero.
En Estados Unidos llevan compradas más del doble de entradas (125.465) y en Colombia y Alemania también superan a Argentina, aunque por menos margen: 60.231 y 55.666 boletos adquiridos, respectivamente.
De todos modos, Holsbach indicó que espera que muchos argentinos viajen a Brasil durante el Mundial sin entradas, así sea en auto y para participar de las fiestas de fans en las ciudades.
Joel Sampaio, jefe de prensa de la embajada de Brasil en Buenos Aires, señaló que operadoras turísticas con experiencia en mundiales prevén cerca de 15 mil hinchas argentinos dentro de los estadios en cada partido de la albiceleste.
Embratur lanzó una campaña publicitaria en Argentina --y otros países de la región-- que muestra gente sonriente y atractivos turísticos de Brasil, mientras un locutor invita al Mundial con claro acento porteño: "¡Vení! ¡Te vas a sentir como en tu casa!".
¿Cuándo juegan?
Para facilitar el flujo, las autoridades de aviación de Argentina y Brasil negocian la habilitación de decenas de nuevos vuelos entre ambos países durante el período del Mundial.
Y para evitar eventuales problemas con barras bravas, podrá haber colaboración entre los servicios de seguridad brasileño y argentino, que tienen experiencia en esto por la Copa Libertadores de clubes, indicó Sampaio.
Un sueño lejano
De cualquier manera, para la gran mayoría de argentinos viajar al Mundial de Brasil es más una utopía que un plan concreto.
Las cosas se han complicado con la reciente devaluación del peso argentino, las restricciones que hay en ese país para comprar dólares y los elevados precios que tendrá Brasil.
Carlos Gianni, presidente de Turicentro, una agencia en Buenos Aires que vende paquetes con traslados, alojamiento y entradas para el Mundial, indicó que el costo de los mismos asciende a unos US$6.000 por partido.
Un argentino que vaya en avión a Brasil para seguir a su selección en la primera fase, viaje en autobús entre las sedes, se aloje en hoteles promedio y coma sin lujos, pagaría el equivalente a US$4.900, calculó Gustavo Segré, director de la consultora comercial Center Group.
"Estamos hablando que el hincha común de fútbol (argentino) precisará trabajar casi ocho meses para pagar su participación en el Mundial", indicó. "Complicado".
"Máximo de mal"
Autoridades brasileñas han estimado que los turistas que asistirán Mundial --tanto locales como los 600 mil extranjeros esperados-- gastarán el equivalente unos US$11.000 millones.
Y sostuvieron que eso permitiría compensar el enorme gasto público hecho en la organización del evento, por prácticamente el mismo valor.
Los costos del Mundial han irritado a muchos brasileños, que en la Copa de Confederaciones del año pasado salieron masivamente a protestar por eso y los pésimos servicios públicos que reciben.
Ahora el apoyo al Mundial en Brasil ha caído a un mínimo de 52% de la población, desde el 79% que tenía en 2008, indicó la semana pasada una encuesta de Datafolha.
Paradójicamente, Argentina también se ha vuelto una esperanza para brasileños críticos de la Copa, sostuvo Newton de Olivera Santos, autor del libro "Brasil x Argentina - Historias del mayor clásico del fútbol mundial".
"A mucha gente que está en contra del Mundial y tiene una actitud de protesta", explicó, "le encantaría que Argentina ganara el Mundial, porque sería como el máximo de mal que podría pasar".
En cambio, señaló que "los brasileños biológicamente optimistas creen que no va a pasar nada" con una llegada masiva de argentinos y que la canarinha ganará esta vez sí la copa en casa.
Parafraseando el dicho popular que aconseja que "amigos y negocios aparte", Santos sostuvo que para el Mundial valdría lo opuesto en el caso de argentinos y brasileños: "Somos rivales, pero si ustedes nos pueden ayudar en negocios, son bienvenidos".
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