Incontestable victoria de Lewis Hamilton -Grand Chelem- y aplastante superioridad de Mercedes. Las flecha plateada del británico cruzó la línea de meta con una ventaja de 13 segundos sobre su compañero Nico Rosberg, 21 sobre Sebastian Vettel y 34 de Fernando Alonso. Esta es la solvente diferencia que hoy en día provoca que una carrera sin incidentes, lluvia o problemas en el W05 suponga un paseo militar para el equipo alemán. Los rivales necesitan recuperar en torno a medio segundo por vuelta para que el campeonato no esté resuelto a la vuelta del verano.
Las tres primeras posiciones fueron ganadas en la pista por méritos propios mientras que el cuarto puesto del español fue gracias a un error de Red Bull con Dani Ricciardo, quien tenía en el bolsillo esa posición a falta de una docena de vueltas. En la última parada por boxes le apretaron mal una rueda… Mark Webber sabe qué se siente en estos casos. Para colmo, el joven australiano ha sido penalizado con diez posiciones en la parrilla de Bahrein.
Se apagó el semáforo y Lewis Hamilton salió como un tiro. Por detrás, su compañero Nico Rosberg ganaba la posición con Vettel y, a partir de ese segundo cinco de carrera, sólo un problema en el W05 o la lluvia podría arrebatar esas dos primeras plazas a Mercedes. No fue así y la emoción se trasladó a los puestos inmediatos. Tras una buena salida de Ricciardo, Vettel debió de imponer su liderazgo tras un par de giros por detrás de su compañero. El germano, una vez que logró adelantar al australiano en la vuelta tres, tampoco sufrió para mantener su posición. El cuarto puesto sí que estaría más disputado entre Ricciardo, Alonso y Hulkenberg. Al final cayó del lado del español.
Mecánicos de Red Bull corriendo y empujando un coche
La carrera parecía dejar claro que Mercedes tenía el mejor coche e inmediatamente después venía Red Bull, con un tercer y cuarto puesto en el bolsillo. Pero tener el coche no significa tener el mejor equipo. Ocurrió en el pasado con Mark Webber y en Malasia lo ha sufrido Ricciardo. En la última parada a poco más de una docena de vueltas para el final, una rueda fue mal colocada y le dieron la orden de salida con la piruleta (semáforo) para luego alertar al piloto de que parase. La imagen de los mecánicos corriendo a por el coche y empujarle de nuevo al box recordó a otras temporadas… Para rematar, a Ricciardo se le rompió luego el alerón delantero. Terminaría abandonando la carrera. Dos ‘ceros’ en dos carreras para la sonrisa más grande de la parrilla que partirá con desventaja en Bahrein tras recibir una sanción de diez puestos en la parrilla de salida por salir del pit de una manera insegura (sin apretar la rueda bien).
En Ferrari también sufrieron con uno de sus vehículos, en este caso el de Kimi Raikkonen. El finlandés tuvo que pasar por boxes casi nada más comenzar debido a un pinchazo provocado por el coche de Kevin Magnussen y ya no se recuperaría. Finalizó en duodécima posición y doblado por Hamilton. Significativo.
Su compañero, el asturiano Fernando Alonso, tenía un ritmo un tanto inferior al Red Bull de Ricciardo y algo superior a Nico Hulkenberg. El alemán, con su Force India, vuelve a erigirse como uno de los invitados –cada vez menos sorpresa- que merodea el podio. Alonso adelantó a Hulkenberg a falta de cuatro vueltas y tras decidir el equipo indio hacer una parada menos en boxes (no desgasta tanto los neumáticos y ello provocó esta estrategia). "Esto es lo que hay" y, a día de hoy, es un resultado por encima de las posibilidades del F14-T.
"Bottas is faster than you"
En la sexta plaza finalizó Jenson Button. El inglés se benefició de un ‘conflicto’ no resuelto en Williams para mantener esa posición con un McLaren ligeramente más lento. "Bottas is faster than you". Como en Alemania 2010, Felipe Massa escuchó esa frase por radio. Esta vez no respondió, pese a admitir al bajarse del monoplaza que "sí" la escuchó. "Luché hasta el final". Tal vez Bottas hubiera podido alcanzar y adelantar a Button si el brasileño hubiera hecho caso a su equipo. "Es algo que debemos analizar", responde el finlandés sobre el asunto. La telemetría dictará sentencia en este caso.
Valtteri Bottas finalizó por detrás de Massa.
Los puntos los completaron los novatos Kevin Magnussen y Daniil Kvyat, que suman por segunda carrera consecutiva. El ruso de Toro Rosso finalizó por delante del Lotus de Romain Grosjean. Más allá de quedarse a la puerta de los puntos, este resultado debe recogerse con optimismo porque en Australia ninguno de sus coches finalizaron y en Malasia Pastor Maldonado tampoco. Además, el francés puede decir que terminó por delante de un Ferrari. Por detrás, cerrando el grupo de 15 coches que finalizó la carrera (como en Australia), concluyeron Kamui Kobayashi, Marcus Ericsson y Max Chilton.
Rosberg continúa liderando el mundial
La clasificación de pilotos tras el GP de Malasia es la siguiente: 1 – Rosberg (43); 2 – Hamilton (25); 3 – Alonso (24); 4 – Button (23); 5 – Magnussen (20); 6 – Hulkenberg (18); 7 – Vettel (15); 8 – Bottas (14); 9 – Raikkonen (6); 10 – Massa (6); 11 – Vergne (4); 12 – Kvyat (3); 13 – Pérez (1); 14 – Grosjean (0).
No hay comentarios:
Publicar un comentario