domingo, 23 de marzo de 2014

EL FÚTBOL REDONDEA EL NEGOCIO DE LA TV PAGADA

El negocio de transmitir el fútbol del Campeonato Nacional abrió una lucha en dos empresas de televisión pagada.
Claro TV y Directv buscan enganchar usuarios. Este mercado tiene 943 565 suscriptores, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (informe de la Supertel de diciembre del 2013) y sigue en crecimiento.
De esa cifra, Directv abarca el 35% (330 247 clientes) y Claro calcula cerrar este año con 100 000 suscriptores. La telefónica recién comienza a levantar vuelo con su propio canal para la transmisión del fútbol. Es decir, que entre ambas empresas proyectan a unos 430 247 clientes este año.
¿Cómo entraron en el negocio del torneo local? Ambas firmas adquirieron los derechos de transmisión a TC Mi Canal. El año pasado lo hicieron con una inversión que superó los USD 6 millones y en este el costo bordeó los USD 7 millones.
La televisora incautada -TC- es dueña, en un solo paquete, de los derechos del fútbol ecuatoriano desde el año pasado.
Esto por el contrato firmado entre el canal y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por los derechos de los 12 clubes de las series A y B.
El fútbol redondeó el crecimiento de la televisión pagada. Ninguna de las dos empresas transmiten con producción propia. Actualmente, la productora Digital Plus es la encargada de transmitir los partidos para las dos firmas.
Sin embargo, este año, Directv fortalecerá su infraestructura propia porque el mercado resulta atractivo. José Daniel Gómez, presidente de Directv en Ecuador, anuncia que la firma proyecta el fortalecimiento de la programación deportiva en sus canales.
"Estamos revisando la capacidad técnica. Programas nuevos. Vamos a necesitar contratar producción. Digital seguirá haciendo producciones, pero trabajaremos con otras productoras", dice Gómez.
La multinacional Directv mantiene su línea de crecimiento. En el 2012, por ejemplo, pagó al Servicio de Rentas Internas (SRI), por Impuesto a la Renta, USD 1,8 millones.
En cinco años pasó de 28 000 suscriptores a más de 300 000 clientes, que generaron un gran movimiento económico. El año pasado pagó USD 2,4 millones por el impuesto del 5% a la salida de divisas. Información que consta en la página del SRI.
Aquí hay un plus. La empresa espera aumentar en un 10% el número de suscriptores con el Mundial de Brasil, en junio. Actualmente el paquete más barato cuesta USD 33. Con los derechos para ver los partidos del torneo local está en USD 55.
Toda la infraestructura tecnológica da facilidades para que se transmitan hasta tres partidos. Algo que todavía la firma Claro TV no puede hacerlo porque recién este año está al aire en el mercado y ha entrado a competir con fuerza.
Aquí el paquete está sobre los USD 25 con el atractivo que el cliente puede disfrutar estadísticas en vivo. Pero hay un problema. Cuando se juegan hasta tres partidos en simultáneo no pueden ser transmitidos todos.
Las dos empresas también han ayudado a sostener el negocio a los canales incautados TC y Gamatv. A los ingresos que cobró TC por la reventa de los derechos se suman los cinco auspiciantes que se publicitan en los partidos del torneo.
Así se financiaron los 17, 4 millones que le costó a TC el paquete de derecho en este año.
TC y Gamatv mantienen su plan de transmitir el fútbol en señal abierta sin costo. Oromartv, canal manabita de señal abierta, es otra plataforma para el fútbol gratuito por TV.
La televisora pagó USD 1,5 millones por transmitir los partidos del Manta y del Deportivo Quito. El canal estatal Ecuador TV también es otra plataforma de transmisiones.
  • ¿Quién impone el horario de los partidos?
Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, aclara que por reglamento, los clubes son quienes deciden los días y los horarios de los partidos.
Sin embargo, cada semana se realiza una reunión entre representantes de los canales de TV y de la FEF, donde se discuten los horarios. La definición de las horas incumple el ofrecimiento de que se podrían ver todos los partidos. Jaime Villavicencio, de Liga (L), es crítico . En su opinión, las transmisiones influyen en las bajas asistencias a los estadios.
En contexto
La Federación Ecuatoriana de Fútbol es la encargada de repartir el dinero por los derechos de televisión. Barcelona, Emelec y Liga de Quito son los clubes que más dinero reciben. Olmedo y Mushuc Runa recibieron este año USD 650 000 por que recién ascendieron.

Las cifras
  • USD 16,6 millones pagó TC a la Federación por los derechos el 2013
  • USD 17,4 millones pagó este año TC a la FEF por los derechos
  • USD 2,5 millones costó el cupo de publicidad más caro
  • USD 1,1 millones costó el paquete más barato de publicidad
  • 5 % incremento tiene el contrato cada año entre la FEF y TC
  • 5 años es el tiempo del contrato (hasta 2019)
  • 226 partidos en el año, y de esos se transmite un 80%

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