jueves, 22 de mayo de 2014
EL MUNDO PROTESTA CONTRA CHEVRON
Por primera vez los afectados por la contaminación ambiental dejada por Chevron efectuaron ayer un acto mundial para repudiar la actuación de la transnacional y pedirle que respete los derechos humanos y pague los daños.
Este acto se efectuó en más de 30 ciudades del mundo, luego de que organizaciones de Ecuador, Argentina, EE.UU., Nigeria y Rumania declararon el 21 de mayo como el ‘Día Internacional anti-Chevron’.
La fecha fue instituida para denunciar las acciones de la petrolera, acusada de poner en riesgo el medio ambiente y la vida de miles de personas. Además se produce previo a la reunión de la junta de accionistas de la compañía, prevista para el 28 de mayo próximo en EE.UU.
Diversos actos se realizaron en Nueva York, Chicago, Toronto, Londres, Berlín, Bruselas, París, Madrid, Murcia, Sevilla, Bucarest, Estocolmo, Ginebra, Budapest, Caracas, Ciudad de México, Santiago de Chile, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, entre otros.
Las protestas se efectuaron también en la red, en http://virtualprotest.chevroff.org y a través del sitio www.antichevron.com; y en Twitter bajo las cuentas @antichevron y @ApoyaAlEcuador. Aunque la primera fue suspendida sin que Twitter ofreciera explicaciones.
En las redes sociales la etiqueta #Antichevron se convirtió en tendencia en Ecuador y usuarios de varias partes del mundo colgaron su foto con un cartel que rezaba “yo soy anti-Chevron”.
“El Día Internacional anti-Chevron permite recuperar en la memoria de la ciudadanía aquellos problemas y los daños que ha causado Chevron, así como la corrupción que ha generado”, explicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante un conversatorio con la prensa nacional y extranjera.
Patiño mostró una serie de dibujos realizados por niños afectados, en los cuales, bajo su propia visión, plasmaron las consecuencias de la contaminación ambiental dejada por Chevron. Las gráficas mostraban flores y animales llorando al ver destruido su entorno. (IR AL STORIFY: El mundo rechaza la huella contaminadora de Chevron)
Los niños son habitantes de Lago Agrio y estudian en la escuela Camilo Domínguez. Ellos realizaron sus dibujos el 14 de mayo pasado.
Esos dibujos serán entregados a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. En ese país tiene su sede la multinacional acusada de daño ambiental en la Amazonía cuando explotó petróleo entre 1964 y 1992.
El mandatario Rafael Correa, al referirse al evento, resaltó que “más que Día anti-Chevron, diríamos día por la justicia, transparencia y honestidad”.
En cuanto a eventos públicos por el Día anti-Chevron, se celebraron un plantón, manifestaciones artísticas y un canto en la Plaza del Teatro, en Quito.
Aquí participó Marina Aguinda, una de las indígenas cofanes que sufrió los efectos de la contaminación y quien encabeza la lista de denunciados por Chevron en Nueva York. La multinacional interpuso una contrademanda contra los ecuatorianos y sus abogados por, supuestamente, actuar de manera fraudulenta en el juicio ventilado en Lago Agrio que condenó a Chevron a pagar $ 9.500 millones de indemnización.
Según Pablo Fajardo, procurador común y abogado de los 30 mil amazónicos afectados, lo de ayer fue una iniciativa global para exigir reparación de derechos no solo en Ecuador, sino en las zonas en las que la petrolera estadounidense también ha dejado pasivos ambientales.
Uno de esos lugares, por ejemplo, fue Richmond (California). En esa ciudad opera una refinería, que registró años atrás una explosión que arrojó a la atmósfera gases contaminantes, lo que afectó a los habitantes.
Desde ese momento los ciudadanos de Richmond se unieron a los amazónicos y frecuentemente organizan protestas en Estados Unidos.
En Argentina, donde Chevron iniciará operaciones luego de firmar un acuerdo con el gobierno de ese país, existe el temor de que la empresa también cause daño ambiental.
La asamblea general del colectivo Amazonía Vive, conformada por autoridades locales y grupos sociales que están a favor de la extracción petrolera del ITT, se expresó a favor del Día anti-Chevron. La viceprefecta de Napo, Malena Chimbo, manifestó que el trabajo de la multinacional es un ejemplo de explotación irresponsable.
La Unión de Afectados por Texaco-Chevron informó que a la campaña internacional se sumaron la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina); la Red Ambiental de Richmond (EE.UU.); el Centro de Recursos de la Tierra (Nigeria); las comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía) y la Red Europea.
Según George Cueva, portavoz de la organización Red Europea, las manifestaciones de apoyo a las víctimas de la petrolera tuvieron un espectacular eco en el Viejo Continente.
En Madrid, el representante del Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana, Luis Nieto entregó al embajador, Miguel Calahorrano, un manifiesto “por la defensa de la Amazonía ecuatoriana”, y auspició una campaña de boicot en la que no se consuman productos de esa empresa petrolera.
En New York, manifestantes se reunieron en la Quinta Avenida para expresarse con camisetas negras que tenían la frase ‘antichevron’.
En Rumania, Alemania, Bélgica y Colombia se realizaron protestas con pancartas.
Datos
En un resumen que presentó el Mandatario sobre las preinspecciones efectuadas por Chevron se confirmó la contaminación de los pozos Aguarico 2, Guanta 6, Shushufindi 25, Lago Agrio 2 y Yuca 2.
En Lago Agrio 2 se confirmó la presencia de “hidrocarbonos irremediados en al menos un pozo (número 3)” y que los hidrocarburos migraron por los lados del pozo y contaminaron un riachuelo.
En Guanta 6, cuando Chevron investigó por sí solo, encontró contaminación en los sedimentos y se había regado 800 metros bajo la corriente de agua. Chevron tomó muestras aguas arriba y no aguas abajo, donde no había contaminación.
Sobre Shushufindi 25 Texaco perforó 4 pozos, tres de los cuales fueron remediados, según el acuerdo de finiquito con el Estado en 1998. Expertos de Chevron encontraron contaminación bajo el suelo aparentemente limpiado, que cubrió en el proceso de remediación y que había llegado a las aguas subterráneas.
En Aguarico 2 se obtuvieron muestras de contaminación de hidrocarburos 9 veces el límite permitido por las regulaciones internacionales; y en Yuca 2 los expertos confirmaron que un derrame ocurrido a mediados de los 80 aún afecta pastizales.
Chevron tomó más de 1.500 muestras, de las cuales 162 obtenidas de sedimentos y 264 de suelo exceden estándares aceptados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario