sábado, 24 de agosto de 2013

LOS REYES DE LA ATP, EL MEJOR TENIS A NIVEL MUNDIAL




Hoy se cumplen 40 años de una de una de sus creaciones, el 'ranking' ATP, que hasta hoy cuenta con 25 números uno diferentes, desde Ilie Nastase a Novak Djokovic.

Con el tiempo, más allá de establecer el orden de entrada en un torneo o evitar que los tenistas dependieran de su reputación o de una invitación para acceder a los cuadros, el 'ranking' ATP se ha convertido en una carrera por alcanzar la cima del tenis mundial. El número uno hoy firma más contratos que el resto, obtiene un bonus añadido a los premios en metálico obtenidos cada curso y recibe una mayor atención de los medios.

El 'ranking' se establece a partir de los puntos acumulados por un jugador durante la temporada. Estos puntos se restarán 52 semanas después (un año), así que un tenista que por ejemplo ha sumado 2.000 puntos por ganar el US Open, en la temporada siguiente deberá reeditar el título para no restar. Según la ronda que alcance, perderá más o menos puntos. Paralelamente, hoy existe otra clasificación no permanente, llamada 'Race to London', ciudad donde se celebra el Masters de fin de curso y al que acceden los ocho primeros de esta clasificación que, por milagros de la matemática, se empareja en sus primeros puestos con la Lista de Entradas al final del curso.

Semanas al frente del 'ranking'

1. Roger Federer (SUI): 302
2. Pete Sampras (EEUU): 286
3. Ivan Lendl (RCH): 270
4. Jimmy Connors (EEUU): 268
5. John McEnroe (EEUU): 170
6. Bjorn Borg (SUE): 109
7. Rafael Nadal (ESP): 102
8. Andre Agassi (EEUU): 101
9. Novak Djokovic (SER): 90
10. Lleyton Hewitt (AUS): 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario