martes, 31 de diciembre de 2013

ECUADOR ABRE NUEVA ETAPA EN LA CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA EN LA AMAZONÍA

Delsitanisagua en la provincia de Zamora Chinchipe (Amazonía), una de las ocho grandes hidroeléctricas que se construyen en el Ecuador, inició una nueva fase en su construcción con el desvío del cauce del río Zamora.La técnica empleada por la corporación Hidrochina, constructora a cargo del proyecto, es ejecutada con el objetivo de empezar la construcción de la represa que almacenará el agua para la generación de 180 megavatios (MW) de energía eléctrica. Hidrochina prevé concluir la construcción de esa fase del proyecto en 18 meses.
Jean Manuel Bocko, fiscalizador de la obra, informó que el desvío del afluente se realiza después de la construcción de un túnel de 376 metros de longitud, por donde desde este viernes ingresa el agua del río amazónico para arrancar con la excavación de la base de la presa y la posterior implantación con hormigón.
El técnico francés precisó que con esa fase inicial del proyecto determinaron aumentar la capacidad de la hidroeléctrica de 115 a 180 MW, es decir lograr una generación anual de 1.411 gigavatios GWh de energía para el país y cubrir en su totalidad la demanda de los 93.000 ecuatorianos que viven en Zamora Chinchipe, incluso abastecer a provincias vecinas como Loja y Azuay, ambas en el sur andino.
Además, con esa hidroeléctrica, el Ecuador prevé contribuir a la reducción de 681.700 toneladas de dióxido de carbono, anualmente. Por otro lado, con el proyecto el Estado ecuatoriano ahorrará 101’950.000 galones de diésel al año.
Esteban Albornoz, ministro de Electricidad, durante los trabajos de desvío calificó de “hito histórico” el aprovechar responsablemente los recursos naturales y lograr rentabilidad con proyectos energéticos.
Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos del Ecuador, destacó la ejecución de la obra en ese lado de la Amazonía, debido a la cercanía que existe con Perú. El secretario de Estado explicó que la presencia de la hidroeléctrica es parte de ese cambio de visión emprendida por el gobierno nacional.
Poveda agregó que para la exportación de energía hacia Colombia y Perú trabajan en la construcción de la infraestructura y en las líneas de transmisión. En esa hidroeléctrica, el gobierno invierte 334,84  millones de dólares. Actualmente el proyecto registra un avance de obra del 22%; los trabajos iniciaron en noviembre de 2011 y entre finales de 2015 e inicios de 2016 se estima empiece a funcionar.
La construcción de la hidroeléctrica Delsitanisagua genera 444 fuentes de empleos para ecuatorianos, 350 de ellas las ocupan habitantes amazónicos. También, junto a ese proyecto el gobierno invierte USD 1,3 millones en obras de alcantarillado, agua potable y electrificación para comunidades que están en el área de influencia del proyecto con un beneficio para 2.000 personas. 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-abre-nueva-etapa-construccion-hidroelectrica-amazonia.HTML


No hay comentarios:

Publicar un comentario