En una degustación a ciegas, chefs y catadores representantes de quince instituciones culinarias europeas reconocieron el sabor y la calidad de ocho productos hechos en Ecuador.
Cuatro clases de pastas desarrolladas por Sumesa, tres tipos de panes de Moderna Alimentos (Manzana Macadamia, Moras y Nueces y Frutos Rojos y Almendras) y el agua mineral Güitig, de The Tesalia Springs Company, serán premiados este jueves por el Superior Taste Award en una ceremonia en Bruselas (Bélgica).
Esta competencia de sabor y calidad la desarrolla desde hace diez años el International Taste & Quality Institute.
La entidad entrega el máximo reconocimiento con tres estrellas de oro que califican al producto como excepcional, dos estrellas como destacable y una estrella como bueno, según la página de la entidad.
Jorge García, propietario de Sumesa, empresa que el año pasado cumplió 40 años en el mercado, explica que el producto Pasta Sumesa Tallarín recibió dos estrellas de oro, mientras que Spaguetti, Lazo y Tornillo obtuvieron una cada uno.
Dice que es la primera vez que sus productos participan en el certamen y que fueron premiados por la calidad que aporta la clase de grano que utilizan, pues destaca que se trata de sémola de trigo durum.
García, quien comenzó su empresa en 1973 con la creación de Fresco Solo, ahora tiene un portafolio de 32 productos entre alimentos y bebidas.
El ejecutivo explica que para mantener la calidad de sus pastas están buscando maquinaria y planean invertir entre $ 3 millones y $ 5 millones para modernizarse.
El propietario de la firma menciona que con ese aumento de equipos podrá proyectarse a incrementar su exportación. Sumesa ya ha realizado ventas a Venezuela y se encuentra explorando los mercados estadounidense y español.
García cuenta que su compañía comenzó como un emprendimiento de $ 10 mil de inversión y contaba con un solo operario que trabajaba en un área de 21 metros cuadrados.
Su producto inicial fue tan exitoso que a los tres meses tuvo que comprar el terreno de al lado que era de mil metros cuadrados. Ahora tiene 45 mil metros cuadrados y trabaja con alrededor de 500 colaboradores.
Explica que la pasta larga fue el segundo producto que desarrolló siete años después de su arranque. Actualmente cuenta con quince variedades en su portafolio. Además de haberse expandido a bebidas, entre esas jugos, agua y energizantes.
García, lojano de 76 años, refiere entre sus ventajas el tener conocimiento en el área en que labora, pues se graduó de ingeniero químico de la Universidad de Guayaquil y se especializó en EE.UU. Allí hizo una maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad de California, en Davis.
Nuestro éxito ha sido trabajar con tecnología del año. Ese ha sido nuestro acierto. Vamos a invertir entre $ 3 y $ 5 millones solo (en maquinaria) para pasta larga”.
Jorge García, dueño de Sumesa.
Otros participantes
reconocimiento a productos
Jurados
Los jurados del certamen provienen de centros culinarios como Maîtres Cuisiniers de France, el Verband der Köche Deutschlands y la Federación de Asociaciones de Cocineros de España.
En años anteriores
En el 2013, según la página web del International Taste & Quality Institute, se cataron 1.239 productos. Ese año se premiaron cuatro productos de la industria ecuatoriana: dos de Cervecería Nacional y dos de la empresa Solubles Instantáneos. En el 2012, en cambio, solo se reconoció a dos empresa locales: Tesalia y Cervecería Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario