martes, 24 de junio de 2014

CANADÁ CONOCE ‘LA MANO SUCIA DE CHEVRON’

El canciller Ricardo Patiño recibió el apoyo de varias organizaciones canadienses por la contaminación que dejó Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana. En una visita que realizó al país norteamericano, el diplomático señaló que la afectación ambiental “no fue accidental, fue una contaminación consciente”.

El funcionario resaltó la importancia de evidenciar en otros países para que se conozca el daño ambiental. “Queremos develar las cosas que han pasado, pero también llamar a la conciencia a los accionistas de Chevron, a los grupos de inversión de esta compañía, para que no sigan respaldando una acción gerencial de esta naturaleza, que está perjudicando los intereses de un país soberano”, recalcó Patiño.

El canciller se refirió a la campaña de desprestigio que emprendió la transnacional contra Ecuador. “Hago un llamado a la comunidad internacional para que realice una movilización permanente a denunciar esta causa. Esto nos puede afectar a todos, defender al Ecuador es la causa de defender a estados pequeños de intereses antiéticos de las transnacionales”, expresó.

Patiño participó en la celebración del Inti Raymi, en donde cientos de jóvenes de varias nacionales latinoamericanas, con música y carteles denunciaron la ‘Mano Sucia de Chevron’ ante la comunidad canadiense. En la inauguración se contó con varios representantes de la sociedad civil de Canadá, que apoyaron a Ecuador y mostraron la mano sucia de Chevron a los asistentes.

Patiño agradeció la invitación del padre Hernán Castillo, representante de la comunidad ecuatoriana en Toronto-Canadá, e impulsor de la unidad latinoamericana en el país norteamericano. El funcionario informó que Ecuador ha iniciado un fortalecimiento en sus relaciones bilaterales con Canadá, a raíz de la visita a Quito del ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, semanas atrás.

Reclamo ante la ONU
La Unión de Afectados por las operaciones de Texaco (Udapt) expuso ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza), la contaminación ambiental registrada tras las operaciones de la transnacional petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

“Vamos a explicar la forma en la que Chevron viola los derechos humanos, no respeta las leyes del Ecuador, ni tampoco el derecho internacional, cómo agredió el ambiente y los principios del debido proceso”, anticipó Pablo Fajardo, representante legal de la Udapt.

El letrado tuvo 20 minutos para exponer el caso en el marco de la vigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se efectúa desde ayer y culminará el viernes.

El abogado tenía previsto presentar una propuesta para que las empresas no evadan sus responsabilidades en temas de violaciones de derechos humanos. “Estamos haciendo ver al Consejo de Derechos Humanos que deben aprobar un convenio internacional vinculante para que las corporaciones irresponsables como Chevron lo cumplan y lo respeten”, enfatizó Fajardo.

Chevron se niega a acatar el fallo de un tribunal ecuatoriano que en 2011 la condenó a pagar una indemnización de $ 9.500 millones a los más de 30 mil pobladores amazónicos afectados por las malas prácticas extractivas, que utilizó la antigua Texaco cuando operaba en la Amazonía desde 1964 hasta 1992.

Los afectados amazónicos estiman que Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

Hoy Fajardo también denunciará el caso en el Tribunal de los Pueblos, organizado por la Alianza por el Tratado, también en Suiza, que se reúne para que Naciones Unidas adopte un tratado internacional que obligue a las empresas a responder por las violaciones de los derechos humanos.

Para neutralizar la campaña de desinformación emprendida por la petrolera estadounidense en todo el mundo, Ecuador lanzó la iniciativa ‘La mano sucia de Chevron’. El plan consiste en convocar a personalidades extranjeras para que visiten el campo Aguarico 2 y constaten las piscinas de crudo dejadas en la selva amazónica.

DATOS
Otro tema que analizó el canciller Ricardo Patiño en Canadá fue la situación que vive Venezuela, por lo cual expresó su apoyo al Gobierno y a los diálogos de paz en los que también participan representantes de los Estados miembros de Unasur.

Frente al tema de los dos años de permanencia de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, resaltó que el Gobierno ecuatoriano mantendrá el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, ya que el Ecuador apoya la libertad de expresión y el derecho de las personas a denunciar el abuso de poder.

Recalcó que el asilo se mantendrá pasada la administración del actual Gobierno, ya que a Julian Assange lo protege el principio de no devolución.
El australiano cumplió la semana pasada dos años de asilo en la embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario