domingo, 26 de enero de 2014

JUAN BARRIGA MÉDICO AMBATEÑO:"ME PREOCUPA QUE EN UN MOMENTO DE LA VIDA ESTÉ PRESO"

 
El ambateño Juan Barriga fue uno de los médicos que realizó un chequeo al presidente Rafael Correa cuando fue intervenido de su rodilla. Ahora fue el primero en presentar su renuncia la semana pasada por los efectos que podrían causar al ejercicio médico el artículo 146 del Código penal. Luego de 30 años de trabajo , 14 de ellos ad honorem en el Hospital Pablo Arturo Suárez, el galeno dejó de atender la consulta pública.
En ese hospital público ocupó todos los cargos desde dirección hasta líder de área de Traumatología y Ortopedia. Ahora continuará su trabajo en su clínica y como médico del equipo albo, Liga Deportiva Universitaria.
P:¿Cuando atendió al presidente Correa pudo comentarle acerca de la
situación médica?
R:
Le dije que debería hacer un hospital nuevo en el Pablo Arturo Suárez y lo está haciendo, he visto los planos y no creo que luché en vano. Pienso que el señor presidente es una excelente persona que hace cosas buenas, incluso me regaló una medalla que decía: la salud ya es de todos.
P:¿Y la salud ya es de todos?
R:
Todavía falta para completar ese eslogan. Yo creo que el médico debe trabajar en armonía con los pacientes pero cuando nos dan tiempo de15 minutos para atender una consulta o cuando los médicos están pendientes de una mala práctica o de ser enjuiciados o tras las rejas no se puede trabajar en armonía.
Cuando los hospitales funcionen como clínicas ahí va a cambiar todo”.
P:¿Cuál es la situación en el hospital Pablo Arturo Suárez?
R:El hospital es muy chico para la cantidad de pacientes que se tiene. Cuando era director contaba con 260 camas con una cobertura de atención de 1,2 millones de pacientes del norte de Quito, del noroccidente, Imbabura, Sucumbíos que siempre está lleno y la gente está pendiente de una cama para una cirugía programada.  Mejoraron aspectos en la parte médica pero en el hospital habían falencias y la responsabilidades eran compartidas.
Ahora me preocupa que en un momento dado de la vida me encuentre preso de 3 a 5 años y no soportaría ni un solo día preso peor más tiempo. Hemos intentado por todo los medios que se pueda modificar para que el médico sea tratado como debe ser y no estar en el mismo saco como el resto de profesionales.
Los médicos  trabajamos por la salud del paciente hay responsabilidad en otras profesiones pero no podemos ser tratados como los choferes con el respeto que se merecen. El médico se gradúa para curar, para ayudar a la salud pero en ningún momento me dijeron que podía ir preso, ante eso yo tengo un patrimonio, una familia y me gustaría siempre estar con mi familia.
P:¿Usted presentó su renuncia el año pasado?
R:
Por respeto cuando cambian los gerentes uno debe presentar la renuncia. De hecho el año pasado la presenté cuatro veces. Parte de los problemas es no tener una continuidad en un hospital  y que no le dejen trabajar al gerente X que sea. El año pasado cambiaron a cuatro gerentes y cuatro veces presenté la renuncia porque ocupaba un cargo de líder. Creo que la señorita ministra está muy mal informada o le informaron mal. A ese hospital le he dado mi vida y en lo que pueda apoyar lo haré.
P:¿Que siente al dejar su cargo y al hospital?
R:
Me duele mucho, tengo un sentimiento encontrado de no haber logrado algo mejor. También fui director del hospital seis meses como se maneja políticamente no se puede trabajar. Pero puede ser el mejor médico de Harvard que si no tiene el presupuesto no es nadie, las gerencias y direcciones  médicas se manejan con dinero no con buena voluntad, los éxitos de un hospital es cuando funciona bien todo, los pacientes reciben todo, hay talento humano necesario pero si hay médicos y no hay lo necesario no se puede ejercer la profesión para la que se preparó.
Me gustaría regresar al hospital pero no en estas condiciones, yo regresaría gustoso si se cambiaría los términos del Código.
P:¿Cuan delicado es el trabajo que realiza un médico?
R:
Nos dicen que no debemos hacer cirugías peligrosas, uno de los términos que se ha puesto (en el COIP) es llevado a un juicio por la cirugías peligrosas,pero todas son peligrosas no solo pasa por la habilidad que debe tener el médico pasa por no disponer de lo necesario para darle una atención apropiada. A todas las cirugías las considero de alta complejidad.
P:¿Un error involuntario que tipo de afectación podría tener para el paciente?
R:
Es cierto que los humanos podemos cometer errores. En el servicio de traumatología del Hospital Pablo Arturo Suárez se formaron equipos de trabajo para tratar de no cometerlos y  seguir los protocolos. Esos protocolos dicen que un paciente que se va a operar debe tener un chequeo médico dentro de él se pide un electrocardiograma y una revisión de un cardiólogo pero no hay cardiólogo en el Hospital tampoco hay cirujano vascular, cirujano plástico, reumatólogo y así le podría enumerar un montón de médicos que no hay. Sin embargo, se hacen cirugías de alta complejidad.
P:Pero los mismos riesgos hay en la actividad privada...
R:
Por su puesto, pero en el hospital para obtener lo necesario debe pelear con medio mundo,en la parte privada el paciente paga y tiene todo lo necesario entonces existen los riesgos pero estos se minimizan porque tiene el cardiólogo que no lo tienen en  el hospital. Cuando va a la parte privada y si necesita un examen va ese instante y no tiene que coger turno ni esperar la cirugía. Cuando los hospitales funcionen como clínicas ahí va a cambiar todo.
“Yo no soy líder de nada, no muevo masas actúo bajo mi responsabilidad
, renuncié porque me siento preocupado de lo que me pueda llegar a
suceder. No soy revolucionario no me ha interesado la política”.

TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario