viernes, 24 de enero de 2014

RENUNCIAS DE MÉDICOS POR CÓDIGO PENAL SE EXTIENDEN A AMBATO

Renuncias de médicos por Código Penal se extienden a Ambato

Alrededor de 70 médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato presentaron ayer su renuncia ante la gerencia del hospital del IESS en rechazo a la mala práctica profesional, que consta en el proyecto del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Los galenos, que ejercen distintas especialidades, firmaron una resolución en el auditorio, hasta donde llegaron otros colegas de la entidad para expresar su apoyo con aplausos.
“Firmo por la dignidad del médico que no debe ser atropellada”, manifestó José Yánez, médico tratante del IESS.
La patóloga Glenda García explicó por qué dimitía, tras quince años de profesión: “No podemos someternos a una ley que nos juzga como criminales; no nos hemos preparado para hacer daño”.
El secretario de la Asociación de Profesionales Médicos del IESS en Ambato, Wellington Bracero, precisó que las renuncias se concretarán cuando el COIP entre en vigencia. Dijo que hasta tanto está garantizada la atención a los pacientes.
Pero la jefa de enfermeras del hospital, Lorena Espinoza, advirtió que sí habrá afectación pues el grupo que trabaja contará con menos integrantes.
Sin embargo, expresó su respaldo a la decisión.
Las dimisiones en Ambato se suman a las 91 presentadas el pasado miércoles en el hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito.
La ministra de Salud, Carina Vance, consideró que estas eran un “error”, pues los involucrados no habían analizado “a profundidad” cómo quedaba el artículo 146 del COIP, sobre la mala práctica profesional.
En una rueda de prensa en Guayaquil, la ministra enfatizó que la redacción había sido consensuada con distintos gremios de la salud.
A modo de ejemplo, refirió que se establecieron cuatro criterios para que se cumpla la denominada “infracción al deber objetivo del cuidado”.
Hizo un llamado a los galenos para que no sintieran temor por el COIP pues este no vulnera sus derechos, insistió ella.
En tanto, los médicos de los hospitales Baca Ortiz y Eugenio Espejo, de la capital, se reúnen hoy por separado, en asamblea, para analizar posibles renuncias masivas.
Las enfermeras también analizan posibles renuncias. Rosa Santamaría, presidenta del Colegio de Enfermeras de Pichincha, hizo un llamado al diálogo al presidente Rafael Correa.
TOMADO DIARIO EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario