viernes, 31 de enero de 2014

EL BANCO CENTRAL DEFENDERÁ EL SISTEMA DE DOLARIZACIÓN CON TODAS SUS ARMAS

La salida de capitales de los países emergentes registrada en las últimas semanas, sumada a la decisión de la Reserva Federal (FED) de EE.UU. de comprar una menor cantidad de bonos en el mes, también es visto con alerta por las autoridades ecuatorianas.
El presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, aseguró que el Gobierno ha sido muy cuidadoso en la apertura de su cuenta financiera, justamente porque no quiere que esos fenómenos que afectan a otros países se repliquen puertas adentro.
"Nosotros somos muy cuidadosos porque sabemos que no tenemos moneda y porque una entrada y una salida masiva de divisas a nuestra economía puede ser altamente nociva. Es por eso que tenemos impuestos como el de la salida de divisas (del 5%) que ayudan a que capitales que entran sean dineros que se queden y no que sean de corto plazo", explicó.
Por otro lado, el funcionario reconoció que al no tener moneda y al registrarse devaluaciones en las naciones vecinos, el Ecuador será afectado.
"Si hay devaluaciones tomaremos las medidas más adecuadas para fortalecer la competitividad de nuestro sector exterior. Si es que empieza a haber un flujo importante de salida de dividas de la región, tomaremos todas las medidas que sean necesarias para impedirlo. No podemos arriesgar la dolarización. Arriesgarla es arriesgar la realidad de familias ecuatorianas, el crecimiento, el empleo y demás", añadió.
Inquietos por problemas sociales y políticos internos, y anticipando la decisión de la FED, los inversores ya habían comenzado a abandonar tiempo atrás de manera masiva sus colocaciones en los países emergentes, provocando una caída de sus divisas.
Argentina sufrió un traspié que le llevó a devaluar su moneda en 15% en solo dos días, la semana pasada. Y en otras naciones como Brasil o Turquía la situación ha sido similar.
Ecuador no puede depreciar debido a su economía dolarizada, por lo que en otras ocasiones ha recurrido a salvaguardias cambiarias y arancelarias con el objetivo de mantener su competitividad comercial.
Por ello, Martínez señaló que las autoridades están interesadas en atraer inversiones extranjeras a largo plazo hacia sectores de la producción y al petrolero, segundo rubro de financiamiento del presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario