martes, 28 de enero de 2014

CON ACUERDOS,RÉGIMEN DA PLAZOS PARA IMPORTAR

 El Gobierno ha suscrito 48 convenios, entre sectores y empresas, con el objetivo de sustituir importaciones, con los cuales se dan plazos para que se adapten a las nuevas normativas para las importaciones. “Hemos firmado con comidas rápidas, jabones, lavavajillas, electrodomésticos y hay algunos que están a la espera”, aseguró ayer el ministro de Industrias, Ramiro González.
En diciembre pasado, el régimen emitió normas que exigen la presentación de certificados de calidad para diferentes productos. Empresas importadoras manifestaron dificultad para cumplirlas.
El funcionario explicó que son acuerdos ministeriales que dan un plazo para la adaptación a la normativa y que están tratando de que no pasen de 90 a 180 días como máximo, pero aclaró que depende de cada caso. “Estas tapas para las gaseosas, en dos meses ya las producen en el país”, refirió.
Agregó que luego se notifica al Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y a la Aduana, entidad que otorga un permiso para el ingreso de las mercaderías.
El pasado 16 de enero, González suscribió un convenio con el sector de cosméticos para sustituir importaciones e incrementar su producción local a cargo de cuatro compañías.
Sin embargo, el presidente del gremio, Cristian Donoso, señaló ayer que aún no se expide un reglamento que les permita desaduanizar su mercadería. “Quieren firmar un adéndum con las cuatro empresas que se comprometieron a producir localmente”, sostuvo.
Una empresa que vende insumos para champú comentó ayer su preocupación porque tiene un contenedor en el puerto y teme que la desaduanización tarde más de lo regular.
Por su parte, los importadores de cerámica se reunieron ayer con González para determinar qué pasará con alrededor de 800 contenedores que están en el puerto.
Tania Abad, gerenta financiera de Grifine, dijo antes de la cita que ellos tienen pedidos unos 100 contenedores de productos. Agregó que las medidas causarán disminución de variedad en el mercado y que también les afecta porque como empresa emitieron obligaciones (papeles del mercado de valores) y tienen que cumplir con los pagos a sus acreedores.
800
millones de dólares en importaciones busca bajar el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario