sábado, 25 de enero de 2014

HOY SE REINAGURA EL PARQUE FAMILIAR QMANDA EN LA EXTERMINAL

Después de cuatro años de la salida de la exterminal terrestre, a las 09:30 de hoy finalmente, se inaugura el parque urbano Qmandá. Es un espacio de 35 hectáreas que tiene zonas de libre acceso y lugares que requieren de un pago.
A las zonas externas del parque, como las caminerías, ciclovía, muro de escalada, máquinas de gimnasia inclusiva, áreas verdes y galerías, se podrá acceder libremente durante las 24 horas. Son cinco de las 12 que no tienen costo. Así lo sostiene José Cruz, director metropolitano de Deporte.
Por la demanda que se prevé, se elabora un esquema de reservaciones para que los usuarios puedan agendar los servicios previamente.
En el edificio de tres plantas están los otros siete servicios gratuitos: zona de maquetas y planificación urbana; de exposiciones; espacios para lectura de niños y un pequeño teatro en el que habrá funciones de títeres. Se suman las mesas de pimpón, ajedrez, áreas de artes marciales y fisioterapia.
  • Vídeo
El parque Qmandá se inauguró
El parque Qmandá ofrecerá 12 servicios gratuitos. Seis podrán ser utilizados con un sistema de tarjetas pagadas.
  

Ana Rodríguez, directora de la Fundación Museos de la Ciudad, dice que para el caso de las áreas pagadas habrá counters de recaudación en las entradas principales del edificio. En esos puntos se cancelará por una sesión o se podrá adquirir las tarjetas de usuario frecuente. Este sistema contará con tarjetas de tres valores: USD 5, 10 y 20.
Dentro de los servicios que tienen costo, que suman seis, están: las canchas de fútbol y ecuavóley, con USD 14 y 6, respectivamente, por hora de uso.
Las salas de gimnasio y aeróbicos valdrán USD 1 por el mismo tiempo. Las áreas denominadas húmedas, que incluyen siete piscinas de las cuales tres tienen sistema de contracorriente, tienen un valor de USD 2. También están los baños de cajón que tienen una tarifa de USD 5, por hora. Gorro de baño, sandalias y ropa apropiada son un requisito para el ingreso, por los químicos usados en el mantenimiento.
Cruz refiere que las albercas pueden alojar a un promedio de 100 a 120 personas por hora.
Como una forma de promocionar el uso de estas instalaciones, los primeros días los servicios serán gratuitos. Hoy se conoce hasta cuándo.
No olvide Parqueadero.
Frente al ingreso sur del parque se habilitó un estacionamiento para 100 vehículos. Se atenderá de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00.
Equipo especial.
Para acceder a las piscinas o a los baños de cajón de las áreas húmedas, las personas deben llevar sandalias, toalla, gorra de baño y, de preferencia, gafas protectoras.
Transporte.  
En el extremo oriental del parque se construyeron andenes, de la Ecovía y del Corredor Central Norte, que facilitarán el arribo de los usuarios al nuevo complejo de portivo.
En contexto
Como parte del plan de revitalización del Centro Histórico, y ante la inexistencia de un espacio de recreación, funciona desde hoy el parque Qmandá. Pero, quedan pendientes en el Centro Histórico. El ex penal García Moreno y el mercado San Roque son dos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario