jueves, 23 de enero de 2014

LAS UNIVERSIDADES DE ECUADOR SE PREPARAN PARA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS

Las instituciones de educación superior de Ecuador se preparan para la evaluación y acreditación para las carreras universitarias de medicina, derecho y educación, que realizará el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) durante este año, informó diario El Telégrafo.El presidente del Ceaaces, Francisco Cadena, indicó que la evaluación empezará con estas tres carreras porque son de interés público y se analizarán en las modalidades presenciales y semipresenciales de pregrado.
La evaluación se enfocará en dos áreas: la primera será el aprendizaje en función a la malla curricular, la aptitud de los profesores, infraestructura y calidad de laboratorios; la segunda área estará enfocada en los resultados del aprendizaje, que serán medidos con el examen nacional de carreras.
El modelo genérico de evaluación de carreras toma en cuenta cinco criterios, los cuales se evalúan a través de 36 indicadores (24 cuantitativos y 12 cualitativos). Los criterios son: pertinencia, plan curricular, academia, institucional y del estudiante.
Según el rotativo, varias universidades han emprendido análisis de sus mallas como es el caso de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), que actualmente trabaja en los 36 indicadores con mesas de trabajo integradas por los representantes de las carreras.
Mientras que en la Universidad Central de Ecuador, en Quito, el rector Édgar Samaniego comentó que realizan reuniones permanentes con miras a la próxima evaluación: “En cada una de las carreras existe la comisión de evaluación interna de la carrera y otra de la facultad”. Además, los profesores reciben cursos de actualización por parte de la comisión.
En la Universidad de Cuenca también avanza la preparación para acreditar sus carreras. El rector de la institución, Fabián Carrasco, indicó que los procesos de mejoramiento son continuos. “Unas carreras lo hacen en un momento y otras en un tiempo diferente. Eso es parte del quehacer de la universidad”. La Universidad de Cuenca posee 48 carreras distribuidas en 12 facultades.
Dentro de los cinco criterios que integra el modelo de evaluación de carreras, la categoría estudiantes es la que más preocupa a las autoridades. En este criterio se aplicará un examen de conocimientos a los alumnos del último año de la carrera. Si un 60% de los alumnos no aprueba el examen en dos ocasiones seguidas la carrera será suprimida, como lo establece el artículo 103 de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior).
De acuerdo con Cadena, esta evaluación a las carreras implica un nivel de mayor de experticia que la anterior acreditación, enfocada más en la parte institucional: “Si las carreras no están acorde a las exigencias de calidad, se procederá a aplicar la ley. Vamos a ser implacables”, dijo.

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