lunes, 27 de enero de 2014

MÉDICOS DE SOLCA-QUITO SUSPENDEN HOY SU SERVICIO

Los médicos del Hospital de Solca de Quito suspenden hoy, 27 de enero, la atención médica. Esta decisión fue tomada en la Asamblea de médicos de esta casa de salud, el pasado viernes, y la dio a conocer ayer el presidente de la Asociación de médicos, César Bueno. Durante este día, solo se atenderán las emergencias médicas que se produzcan en la jornada. Asimismo, recibirán a los pacientes que estén en proceso de tratamiento bajo el manejo exclusivo de tecnólogos y no directamente del personal médico.
Por ello la Asociación de Médicos, a las 08:00, iniciará una sesión permanente en las aulas de docencia. En el comunicado que Bueno remitió ayer, se dice que permanecerán vigilantes "frente a los acontecimientos que ocurran hoy y en los próximos días".
El Hospital Metropolitano, ubicado en el norte de Quito, también anunció una suspensión de la consulta privada, aunque no se especificó el día.
El objetivo es rechazar el ­Código Penal Integral que tipifica la mala práctica profesional, y apoyar a la Federación Médica Ecuatoriana y a la Comisión de Médicos que fueron delegados para las "diferentes mesas de diálogos, con el fin de negociar con el Gobierno los artículos de esta ley".
En un comunicado, los especialistas del Metropolitano señalaron que están dispuestos acatar todas las decisiones que la Federación tome durante estos días sobre el ejercicio profesional y en Código Penal aprobado inicialmente por la Asamblea, el 17 de diciembre.
Las actividades de emergencia y hospitalización del Metropolitano se desarrollaron con normalidad el día de ayer.
Durante la semana se registraron renuncias por parte del personal médico del Hospital Pablo Arturo Suárez. Mientras que en otros centros de atención médica del país los especialistas colgaron sus mandiles en los exteriores de los edificios como forma de protesta frente al Código.
El fin de semana, el presidente Rafael Correa pidió que se elaborara un instructivo para incluir a galenos extranjeros en el sistema de salud en caso de que los doctores concreten las renuncias.
Frente a ello, Correa manifestó que los especialistas "son libres de hacer lo que crean más conveniente" y que si quieren renunciar, que lo hagan. "No vamos a ceder ante la fuerza y prepotencia (...) Primero me voy a mi casa antes que ceder a la fuerza", señaló.
Mientras tanto, Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica, dijo que los foráneos que pueden ser contratados no son especialistas como se requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario