miércoles, 22 de enero de 2014

EL FÚTBOL SE VERÁ SIN MALLAS EN EL ATAHUALPA

El fútbol se verá sin mallas en el estadio Atahualpa. El escenario fue el primero en donde se empezó el retiro de las mallas de seguridad que dividen las gradas con la cancha.
La iniciativa servirá como prueba de ensayo en temas de seguridad con estadios sin mallas y como ícono para promover una campaña en el resto de escenarios del país donde se juegue fútbol profesional.
Las tareas de cortar las mallas y los tubos empezaron ayer. Esto se resolvió después de una reunión del lunes pasado en la que participaron José Serrano, ministro del Interior; José Cevallos, ministro del Deporte; Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Galo Barreto, de AFNA, representantes del Municipio de Quito y Aníbal Fuentes, de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).
La medida tendrá riesgos y beneficios. Se aplica en el Atahualpa por ser un estadio que tiene fosa de seguridad y mallas. La exigencia de la FIFA es que exista una de las dos opciones. Con el retiro de las mallas se mantendrá la fosa.
Así, los hinchas que asistan al Atahualpa, desde este sábado 25 de enero, en el partido entre la Católica y Deportivo Cuenca (12:00), podrán mirar los partidos del torneo sin ninguna obstrucción.
Aún no hay información de las medidas preventivas y punitivas que se aplicarán, en caso que los aficionados lancen objetos o salten a la pista atlética. "Tendremos que reforzar la seguridad en los partidos de alto riesgo. Si antes necesitábamos 100 policías, sin las mallas serán necesarios unos 1 000", explicó Galo Barreto, gerente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA). Él ya planteó esa preocupación en la reunión.
Allí, según Barreto, hubo el compromiso de las autoridades para reforzar la seguridad en programaciones peligrosas. La Comisión de Seguridad de la FEF también anunció que en encuentros como en el clásico entre Deportivo Quito y la 'U', por ejemplo, será necesario elaborar planes en conjunto con las autoridades y organizar operativos policiales.
José Vinueza, de la Comisión de Seguridad de la FEF, aclaró que el único estadio autorizado para que se juegue sin mallas será el Atahualpa. En el resto de escenarios se deberá mantener este tipo de seguridades.
Está previsto que en el Atahualpa se instalen más cámaras en 60 días. Aníbal Fuentes, de CDP, agregó que hay un compromiso por parte del Ministerio del Deporte para financiar la colocación de más dispositivos de vigilancia.
La iniciativa de los ministerios y de las autoridades deportivas también tiene una obligación legal. La ordenanza municipal de espectáculos deportivos masivos, aprobada el año pasado en el Concejo Metropolitano, obliga a los escenarios, de Quito, a que se retiren las mallas de seguridad. El plazo para que esto se cumpla venció en diciembre pasado. Por eso, el Municipio quiteño también interviene en el plan.
¿No es demasiado riesgo retirar las mallas en el Atahualpa? Fabricio Villamar, concejal del Municipio del Distrito Metropolitano, dice que hay dos opciones. La una es dejar que continúen los desmanes en los estadios y la otra es confiar en la capacidad de autorregulación de los aficionados al fútbol.
"Hay leyes que permiten sancionar a los violentos. No se necesita que entre en vigencia el nuevo Código Penal".
Según las evaluaciones del Municipio y del plan que entra en marcha en el Atahualpa, los siguientes escenarios que deberán cumplir con la normativa municipal serán el estadio Casa Blanca, de Liga de Quito, y el estadio Gonzalo Pozo de Aucas, en Chillogallo.
A eso se agrega que el propósito de los dos ministerios (del Interior y del Deporte) es extender la medida al resto de estadios del país de manera progresiva.
En contexto Más detalles del proyecto de estadios sin mallas se conocen hoy (09:00). Los últimos 40 metros de la malla del Atahualpa serán retirados en un acto simbólico. Allí estarán los Ministros del Interior y del Deporte. Ellos ampliarán el plan que se aplicará en los estadios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario