jueves, 23 de enero de 2014

LAS MALLAS DEBEN RETIRARSE HAS TA DICIEMBRE DEL 2014

El plan para retirar las mallas en el resto de estadios del país será progresivo y con un cronograma de por medio.
Dependerá de un factor: la reacción de los hinchas que asistan al fútbol en el estadio Atahualpa, en Quito, y de la evaluación que se tenga en los primeros meses que se jugarán partidos sin mallas. El proyecto es llegar al final del torneo, en diciembre, con los 18 estadios que hay en el país sin estas seguridades.
Ese es el objetivo del Ministerio del Interior (José Serrano), de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Luis Chiriboga) y del Ministerio del Deporte (José Cevallos). Los funcionarios de las tres dependencias confían en un cambio de cultura por parte de los hinchas.
La iniciativa de retirar la malla del Atahualpa se sustentó en que este escenario aún cuenta con la fosa de seguridad que divide el graderío de la cancha.
¿Es posible que el siguiente estadio sea Casa Blanca? Diego Castro, de Liga de Quito, dice que todavía no se ha planteado esa alternativa. Hay un riesgo de por medio con esta propuesta. "En estadios, como el de Liga, la cancha está cerca al graderío y mientras no tengamos, creo yo, una normativa realmente fuerte para sancionar a la gente que invada la cancha, le veo un poco complicado".
El mismo riesgo de tener cerca la cancha de las gradas hay en el estadio Monumental de Barcelona, en el Capwell, de Emelec, en Guayaquil y en el Bellavista de Ambato.
Las autoridades que impulsan el plan de retirar las mallas confían en que se comenzará a implantar una cultura de respeto en los estadios por parte de los hinchas y que el ensayo que se realizará en el Atahualpa servirá para multiplicar la idea.
Uno de los primeros pasos para promover el proyecto de retirar las mallas fue convocar a los representantes de las barras bravas de Barcelona, Emelec, Liga de Quito y El Nacional. Con ellos se trataron algunos acuerdos y está previsto que se realicen reuniones con funcionarios de los ministerios y de la FEF para discutir aspectos de seguridad. Por ejemplo, se exigirá un registro a los integrantes de las barras.
El plan de un fútbol sin mallas entró en marcha, aunque no existen todavía las herramientas jurídicas para sancionar hechos violentos. José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, explicó que en el nuevo Código Integral Penal hay artículos que sancionan el lanzamiento de objetos, las contravenciones y los delitos en los escenarios deportivos. Pero este aún no está en vigencia.
La FEF también dijo que se mantendrán las sanciones para los clubes en caso de hechos violentos en los escenarios. Para la vigilancia y la seguridad de los hinchas también se implementarán circuitos cerrados en los estadios con el apoyo del Ministerio del Interior.
Esta dependencia gubernamental trabaja en la evaluación de los sistemas de cámaras en los escenarios deportivos.
Los estadios que al momento cuentan con circuitos cerrados son la Casa Blanca, Monumental y el Capwell. El primero en el que se trabajará en el mejoramiento del sistema será el Atahualpa. Aquí no se ha definido el costo de la inversión.
En la Asamblea Nacional también se estudia otra medida que reforzará el plan de seguridad. Allí, el asambleísta Andrés Páez propone la normativa para un control biométrico y un manejo de un banco de información de hinchas violentos.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior promoverá una campaña digital para erradicar la violencia de los escenarios deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario