martes, 28 de enero de 2014

PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES SECOMUNICARAN SIN PAPELES, AHORA VIA ON LINE

La meta en los planteles educativos es también, como en las empresas e instituciones públicas, llegar a un sistema cero papeles. En principio se busca que los padres de familia se acostumbren a revisar por Internet las calificaciones de sus hijos.
Pero a largo plazo se espera dejar de enviar convocatorias y cronogramas en papel.
Cada seis semanas, más o menos, los maestros tienen la obligación de emitir reportes o informes parciales a los representantes. La nota es el resultado de cinco actividades en cada una de las asignaturas.
Pero, ¿cuánto papel se necesitaría para informar a los representantes sobre el rendimiento y el comportamiento de los chicos? El vicerrector del Mejía, Martín Angulo, relata que su web www.inmejia.edu.ec/ (que registra unos 500 000 visitas) les permite cumplir con el capítulo de Acciones de evaluación y retroalimentación del reglamento de la Ley de Educación Intercultural. Este obliga a entregar informes parciales a estudiantes y padres.
En el quinquemestre deben presentar tres reportes de notas, más el resultado del examen final. Según Angulo alimentan el sistema cada seis semanas, es decir en cada parcial. Y deben mantener además un registro manual.
Pero la herramienta digital aún no es usada por todos. Beatriz León, de Consejería del Mejía, relata que hay padres que creen que si su hijo tiene la clave podría cambiar las notas. Por eso la esconden y como no están familiarizados las pierden frecuentemente.
"El 25% nunca viene al colegio ni se preocupa. Dicen 'mi hijo me hace quedar mal, estoy ocupado'. Llegan cansados en la noche a preguntar: "¿Ya hiciste los deberes? Harás". Por eso la especialista concluye que padres que descuidan a sus hijos lo hacen con o sin tecnología.
La Internet no busca suplir la interacción presencial. En el caso de las intranets de los colegios, el diálogo es real entre padres y maestros. Lo sostiene Andrés Hermann, experto en pedagogía y nuevas tecnologías. Pero admite que sí cambian las relaciones.
Por eso él pide tomar en cuenta el impacto generacional que la implementación de sistemas informáticos puede causar. Esto porque maestros y padres son migrantes digitales y requieren una alfabetización. Los estudiantes son nativos digitales, nacieron desde los ochenta y tienen experiencia con el uso de Internet.
En la Unidad Educativa Letort, en el norte de Quito, Paola Pinto es la encargada de administrar el sistema que permite a los padres revisar las notas.
Llevan tres años en el proceso; en este ciclo escolar, casi el 70% de representantes accede a la web. Al principio se enojaban porque no se les entregaban un reporte impreso.
Ahora incluso a los de avanzada edad les han pedido aprovechar la tecnología con la asesoría de sus hijos. Buscan llegar a cero papeles. Todo 'online'.
Conectividad Global crea y mantiene los portales de más de 70 colegios del país, 10 de ellos públicos. Francisco Vargas cuenta que desde el 2005 empezaron a instalar intranets en los colegios privados. Pero en esa época muy pocos lo veían como un buen servicio para los padres; la velocidad del Internet era más lenta.
En el 2009 se interesaron por subir las notas en las web. Hoy registran fotos y videos de actividades; calendarios; libretas dinámicas a la manera de los estados de cuenta que ofrecen los bancos por la red. Todo alojado en servidores seguros.
En el Ministerio de Educación no hay datos sobre cuántos tienen ese servicio. Pero se busca involucrar a padres y profesores a través de una plataforma (EducarEcuador).
Hermann apunta que es como la apuesta hacia el gobierno electrónico. Este permite transparencia y busca más participación de actores.
En la capital, el primer intento de colgar en la web información académica comenzó en el final del año lectivo 2004- 2005.
La Red Educativa Ecuatoriana empezó con 72 planteles. Solo cinco de ellos usaron sus portales como intranets. Ninguno fiscal ni municipal.
Esto según la tesis de posgrado de Cristina Calderón sobre el impacto de la introducción de un sistema informático en la gestión académica.
En ella concluye que esas web se crearon para que los padres controlen a sus hijos más que con criterio pedagógico.
La tesis aún podría tener validez. André Prieto, de tercero de bachillerato del Británico Internacional, ve pros y contras en la plataforma. Le evita perseguir a los profesores para que le digan qué nota sacó. Pero hace que sus padres, ingeniero en sistemas y contadora, se enteren de todo.
Gustavo Aldaz es un ingeniero civil de 37 años, padre de Alisson, de 7, alumna del Britá­nico. Él y su esposa laboran fuera de casa. La web les sirve para contactarse con profesores.
En su 'smartphone' revisa los reportes. Les ha escrito a los maestros para consultarles sobre los temas que le enseñan a su hija. Sin la intranet habría sido difícil, por la falta de tiempo, resolver inquietudes.
Renata Chiriboga, maestra del Letort, envía a los padres correos informándoles si sus hijos no cumplieron un deber, les dice cómo recuperar puntos. La tecnología es su soporte para que no argumenten que no se enteraron a tiempo. Y para estar en contacto con ellos.
En contexto
El jueves pasado, el Ministerio de Educación -con apoyo de CNT- presentó 'Comunidad educativa en línea'. Se busca integrar a profesores, padres y alumnos en un espacio virtual: la plataforma Educar Ecuador. Hasta mayo del 2015, los 147 170 profesores tendrán 'laptops'.
No olvide
  • En libretas virtuales se puede revisar las calificaciones por materia, con detalles por aporte.
  • Las citas con los profesores se solicitan de modo electrónico, con horarios establecidos.
  • En un calendario es posible visualizar los eventos importantes de los 200 días de clases.
  • El menú que se ofrecerá cada mes en la cafetería se envía como notificación al padre.
  • A los e-mails personales de padres y madres de familia, si son divorciados, llegan notificaciones.
  • Las rutas del transporte escolar se pueden escoger de modo digital a través de la Web.
  • 35,1% De ecuatorianos usa Internet.
  • 28% Usa la web como fuente de comunicación.
  • 2005 Fue el año en que surgieron las intranets en quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario