jueves, 23 de enero de 2014

MÁS REGULACIONES PARA LOS VEHÍCULOS NUEVOS

La serie de cambios en el sector importador llegó a un nuevo segmento: los automóviles. El Gobierno prepara, al menos, 24 nuevas normas de seguridad obligatorias.Los representantes de la industria adelantaron que acatarán la regulación. Claro que, sugieren, que el plazo de aplicación esté acorde con la realidad del sector.Diego Luna, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que las nuevas reglas van desde luces automáticas diurnas hasta adaptaciones para asientos de niños y sistemas de frenos nuevos. Según él, los autos de gama alta ya cuentan con estos implementos. El impacto se sentirá, entonces, en las unidades de menor precio.A criterio de los directivos de la Asociación, la situación será similar a la vivida en agosto. El año pasado, se implementó una regulación que obligaba a los automóviles a contar con dos airbags. Eso hizo que los modelos Vitara y Nissan Sentra salgan del mercado.Aunque no especificó los 24 cambios, Luna dijo que, al momento, se consulta la aplicabilidad de las normas con organismos internacionales. Luego, los plazos se discutirán con los importadores. Se espera que las primeras modificaciones entren en vigencia a partir de 2015. El resto de adaptaciones, considera él, deben ser paulatinas en, al menos, cuatro años.En la mesa de negociaciones, los empresarios incluirán pedidos para evitar el encarecimiento de los automotores. "Los requisitos de seguridad están correctos; pero, si tenemos que incluir mayores implementos, los impuestos no deberían ser tan altos", manifestó Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA). Como solución, sugieren los consultados, está bajar los impuestos para el carro importado o sus componentes. El Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduanas deberían evaluar si, por ejemplo, no se cobran aranceles por las nuevas piezas de seguridad que deberán importarse.Cucalón sostuvo que el pedido está basado en las secuelas que tuvo la implementación del doble airbag. "No hay vehículos de 12.000 o 13.000 dólares en el mercado ecuatoriano. Ahora los mismos modelos superan los 15.000 y 16.000 dólares".Wilson Galarza, gerente de Autolasa, concuerda con él, medidas como la del año pasado hicieron, señaló, que la concesionaria deje de traer los modelos Vitara y Minivan. También provocaron un incremento de precios sobre las unidades. "El valor de los de doble airbag fluctúa entre los 700 y $800. Ese monto se incorporó al precio final", explicó.Cucalón, Luna y Galarza coincidieron, además, en que la normativa en discusión llegará en un momento complejo para la industria. Este año se mantienen las restricciones de cupos para la importación de vehículos que ha pasado una factura importante a los empresarios, según datos de la Aeade. En 2013, el sector vendió 114.500 unidades, 6.946 automotores menos que en 2012.El decrecimiento es aún más notable si se compara con las ventas de 2011 -cuando entró en vigencia la restricción de importaciones-. Ese año se comercializaron 139.893 autos, 25.393 unidades más que el año pasado.Luna explicó que la normativa que limita las compras terminará, según lo acordado en el Comité de Comercio Exterior, en diciembre de este año. Hasta la fecha, las autoridades no han señalado si habrá una extensión. Sobre las ventas proyectadas para 2014, los representantes no esperan incrementos altos. Lo que sí destacaron es que las importaciones del sector cayeron en 18,5% en 2013.

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