viernes, 24 de enero de 2014

JUSTICIA DE EE.UU. INVESTIGA A SENADOR DEMÓCRATA ROBERT MENÉNDEZ POR VÍNCULOS CON BANQUEROS PRÓFUGOS DEL ECUADOR

 
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos adelanta una investigación contra el senador demócrata Robert Menéndez por el apoyo que habría dado a dos banqueros prófugos de Ecuador.
Se trata de los hermanos Roberto y William Isaías, acusados de peculado bancario, requeridos por las autoridades judiciales de Ecuador, según reportó la NBC 4 de Nueva York.
La investigación del trato de Menéndez con los banqueros aparece porque las autoridades federales también investigan su relación con un gran donante de la campaña del estado de Florida.
La investigación se centra, en parte, en los vínculos del senador con William y Roberto Isaías, y en que si el senador cruzó la línea tratando de ayudar a los dos hermanos a quedarse en los Estados Unidos.
Los hermanos Isaías han sido prófugos de su país de origen, Ecuador, por más de una década, condenados en ausencia por malversación de fondos en el banco que ellos operaban y que en esa época estaba colapsando.
Los hermanos Isaías actualmente viven en Coral Gables, Florida, operando varios negocios exitosos y nunca han sido acusados en los EE.UU, pese a que en Ecuador constan como los más buscados.
En la década de los 90, miles de ecuatorianos indignados se tomaron las calles para protestar que su dinero sea devuelto después que varios bancos colapsaran, incluido uno de los más grandes del país, Filanbanco, del cual eran propietarios los hermanos Isaías.
Un informe de auditoría emitido por las autoridades bancarias reportaron que Filanbanco perdió cientos de millones de dólares.
En 2005, la embajadora de Estados Unidos de ese entonces Kristie Kenney escribió un cable al departamento de estado diciendo que los hermanos Isaías se fugaron “con 100 millones de dólares” y “usaron su riqueza mal habida para comprar un pasaje seguro desde Ecuador.”
La embajadora recomendó que los hermanos Isaías sean expulsados de los EE.UU., pero hasta la fecha, el Departamento de justicia dijo que el gobierno de Ecuador, que ha estado en desacuerdo con los EE.UU. en los últimos años, no ha aportado pruebas suficientes para justificar la extradición.
“El hecho que los hermanos Isaías continúen viviendo lujosamente en los Estados Unidos, mientras que los titulares de las cuentas bancarias estén sufriendo en Ecuador ha sido una preocupación constante entre los EE.UU. y Ecuador desde que se fueron”, dijo linda Jewell, exembajadora de EE.UU. en Ecuador.
En 2010, Ecuador obtuvo una orden internacional desde la Interpol para su detención.
Su abogado dijo que los Isaías eran inocentes y apelaron su condena al decir que no robaron ningún dinero y actualmente son víctimas de una persecución política por parte del gobierno ecuatoriano.
“Y ese es el problema de los Isaías, que llegaron a ser ricos en un país pobre”, dijo su abogado, Xavier Castro Muñoz.
Castro dijo que Filanbanco estaba en buena forma hasta que el gobierno se hizo cargo. También indicó que el sistema de justicia de Ecuador está quebrada y los hermanos “no conseguirán justicia en Ecuador”.
Ecuador se apoderó de muchos de los activos pertenecientes a los Isaías en el país, pero hasta el momento, una corte en Florida ha rechazado los esfuerzos de Ecuador para apoderarse de sus activos en los EE.UU.
Durante años, los hermanos Isaías han buscado una residencia permanente en los EE.UU. Funcionarios aseguran que han estado buscando ayuda del senador de Nueva Jersey.
Múltiples funcionarios dicen que Menendez escribió cartas he hizo llamadas al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado en busca de apoyo para los hermanos. El ex jefe del FBI en Nueva Jersey dice que tales cartas y llamadas no son una práctica habitual.
“Es sorprendente”, dijo Weysan Dun, ex agente especial a cargo de la oficina del FBI de Nueva Jersey. “Creo que la mayoría de la gente debe saber y creer que es apropiado mantener distancia de las personas que son condenadas por delitos en su país de origen”.
El 2 de abril de 2012, por ejemplo, funcionarios dijeron que Menéndez había escrito personalmente al alto funcionario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiendo que tengan “bastante consideración” con los hermanos y que el Departamento de Seguridad Nacional “envíe su revisión”.
Investigadores dicen que quieren saber si el senador tuvo influencias en los funcionarios de inmigración en 2012, a cambio de donaciones para campaña.
Una portavoz de Menendez dijo en un comunicado: “Nuestra oficina trabaja literalmente cada año con cientos de individuos y familias de todo el país que están buscando ayuda con el proceso de inmigración. Revisamos cada petición que recibimos, y si sentimos que alguna consulta es apropiada, lo hacemos.”
“En este caso particular, el senador Menéndez creyó que la familia Isaías eran perseguidos políticos en Ecuador, entre otras cosas mediante la confiscación de medios de comunicación de su propiedad y que eran críticos con el gobierno", dijo la portavoz, Tricia Enright. “Nosotros no tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre las acciones del senador sobre este asunto.”
Contactado por teléfono, Roberto Isaías dijo que, como un no residente de los Estados Unidos, no puede hacer donaciones a una campaña política en EE.UU. y que él no tiene nada que ver con ningún senador o político.
Registros electorales federales muestran que familiares de los hermanos Isaías, que son residentes, donaron más de $ 10.000 a la campaña del senador de 2012. Y los registros muestran que la familia de Roberto Isaías también donó al menos 100.000 dólares para el Partido Demócrata, en 2012.
Las donaciones de la campaña podría ser un área de interés para los investigadores del Departamento de Justicia, dijo Scott Fredericksen, un abogado que procesó casos federales de corrupción por el Departamento de Justicia.
"Si el gobierno, cuando miren esto, se puede establecer que, a cambio de donaciones de los ciudadanos que no son de este país (EE.UU.), el senador tomó acción oficial que les benefició ahora, pero también estamos hablando de algo potencialmente ilegal”, dijo Fredericksen.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/justicia-eeuu-investiga-senador-democrata-robert-menendez-vinculos-banqueros-profugos

No hay comentarios:

Publicar un comentario