BERLIN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, se fracturó la pelvis en un accidente de esquí, lo que la obligó a suspender algunas de sus visitas al extranjero y compromisos oficiales, justo en momentos en que comienza a gestionar su nueva coalición de Gobierno.
Merkel, de 59 años, está caminando con ayuda de muletas tras sufrir una caída mientras esquiaba durante sus vacaciones navideñas en Suiza, y tendrá que tomarse con calma las próximas tres semanas, dijo el lunes su portavoz.
La caída de Merkel, que inició su tercer mandato el mes pasado tras formar una coalición con los socialdemócratas de centroizquierda, ocurre una semana después de que el ex campeón de la Fórmula Uno Michael Schumacher sufrió un accidente de esquí mucho más grave que lo mantiene en estado crítico en un hospital francés.
El accidente de la canciller ocurrió "a baja velocidad". Lo que primero parecía un fuerte golpe terminó siendo una fractura parcial, dijo el portavoz Steffen Seibert.
"Por supuesto la canciller puede trabajar y está completamente comunicada", señaló Seibert.
Merkel debe permanecer en reposo y trabajar desde la casa siempre que sea posible.
La canciller pospuso una visita a Varsovia, programada originalmente para el miércoles, y un encuentro en Berlín con el nuevo primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
Pero Seibert dijo que Merkel sí dirigirá el miércoles la primera reunión de Gabinete del 2014.
Su nuevo Gobierno ha tenido un inicio turbulento. La derecha y la izquierda se han enfrentado por cuán rápido implementar las políticas de su acuerdo de coalición, como las ligadas al salario mínimo, los peajes y la ley de proyección de datos.
Los aliados de Merkel en Bavaria también provocaron una disputa al proponer límites a los pagos de seguridad social a inmigrantes de Rumania y Bulgaria, quienes desde este año tienen acceso total a los mercados laboral y de servicios sociales del resto de la Unión Europea.
Merkel no asistirá al Foro Económico Mundial más adelante este mes, pero no debido al accidente, dijo Seibert, quien agregó que el encuentro en Davos a fines de enero coincide con una reunión ya prevista del Gobierno alemán.
No obstante, no estaba claro si la canciller asistirá a ese encuentro político local clave o tendrá que posponerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario