jueves, 16 de enero de 2014

EL 25% DE LOS JUGADORES ECUATORIANOS QUE MILITAN EN EL EXTERIOR ESTÁN EN MÉXICO

Luego del traspaso de Alberto Spencer al Peñarol uruguayo en 1960, la exportación de futbolistas ecuatorianos se estancó por varios años, sin embargo la partida de Álex Aguinaga a México en 1986 abrió el camino para nuevas transferencias, actualmente el país tiene 44 emisarios en distintas partes del mundo.
A Spencer y a Aguinaga se suma Luis Antonio Valencia como los máximos referentes del balompié tricolor a escala internacional. En diferentes épocas estos reconocidos futbolistas marcaron un antes y un después en la contratación de elementos ecuatorianos en el exterior.

Felipe Caicedo podría ser transferido del Lokomotiv ruso al Al- Jazira de Emiratos Árabes. Foto: FEF
Dentro de la lista de tricolores en el extranjero destacan también nombres como el de Polo Carrera, a los clubes uruguayos River Plate y Peñarol y al brasileño Fluminense; el de Ítalo Estupiñán a los elencos mexicanos Toluca, América y Puebla o el de Hólger Quiñónez al Vasco da Gama de Brasil y al Unión Madeira de Portugal.
Actualmente 44 futbolistas nacionales militan en el extranjero. 23 de ellos juegan en el continente americano, siendo México, con 11, el país que más jugadores nacionales acoge, 18 (36%) lo hacen en Europa y tres (6%) en Asia (ver infografía).

Jefferson Montero juega en el Monarcas Morelia de México, antes estuvo en el Betis y Villarreal de España.
De esa cifra 11 elementos actúan en los equipos de reserva o Sub 20. Los volantes José Francisco Cevallos, quien defiende la camiseta de la Juventus, y Joel Valencia, recientemente transferido del Zaragoza B al Villarreal B de España, son los más conocidos.
La huella dejada por Estupiñán y sobre todo Aguinaga, surte efecto en los 11 futbolistas que disputan el Torneo Clausura 2014 en México, país que tiene las puertas abiertas para los jugadores tricolores.

Antonio Valencia (dcha.) y Christian Benítez son los jugadores ecuatorianos más caros.
Cabe mencionar que la transferencia más costosa de un futbolista ecuatoriano ha sido hasta el momento la de Luis Antonio Valencia, quien pasó del Wigan (Inglaterra) al Manchester United inglés por 25 millones de dólares en 2009.
Detrás del capitán de la selección ecuatoriana de fútbol se ubican el fallecido Christian Benítez, por quien el América de México pagó 10 millones de dólares y luego lo vendió al El Jaish de Catar por 16 millones de dólares y Felipe Caicedo, quien podría jugar esta temporada en Emiratos Árabes, fue cedido al Manchester City inglés por 7 millones en 2008.


 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/25-jugadores-ecuatorianos-militan-exterior-estan-mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario