La cuenta regresiva ya arrancó. El Rally Dakar está a la vuelta de la esquina, nuevamente en Sudamérica. Autos, motos, camiones y cuatriciclos largarán el 5 de enero desde Rosario, pasarán por Bolivia y completarán el recorrido de 13 etapas en Valparaíso, Chile. Y antes de que el primer motor comience a funcionar, los candidatos de cada categoría están bien marcados.
“Estoy bien preparado y contento de estar en Argentina. Estoy pensando en esta carrera desde hace once meses”, comentó Cyril Despres ayer en la presentación de su nueva moto Yamaha, junto a Marcos Patronelli, quien parte como el máximo candidato en cuatriciclos y buscará su tercer título arriba del vehículo de la misma marca.
Para esta edición, el francés Despres dejó KTM, equipo con el que ganó sus cinco Dakar. Si vuelve a consagrarse igualará en motos a su compatriota Stephane Peterhansel, el más ganador de la historia de la competencia con 11 títulos, seis en motos (dueño del récord desde hace 14 años) y cinco en autos. El máximo rival de Despres parece ser el español Marc Coma (figura de KTM), quien fue tres veces campeón y no pudo estar presente en la pasada edición por una lesión en el hombro. También habrá que tener en cuenta al chileno Francisco “Chaleco” López, quien intentará mejorar el tercer lugar que consiguió en el Dakar pasado. ¿Será este su año?
En autos, Peterhansel, ganador de las últimas dos ediciones, corre con ventaja sobre el resto a bordo de su Mini. El qatarí Nasser Al-Attiyah, vencedor en 2011, querrá hacerle sombra con un Mini similar. Con la misma marca correrán Orlando Terranova, el único argentino ganador de una etapa en autos, y otro español, Nani Roma.
Además, Peterhansel tendrá rivales por otro lado. El español Carlos Sainz (Buggy), ganador en 2010, y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) se perfilan como amenazas importantes.
Otro argentino que quiere dar pelea y mejorar el quinto puesto es Lucio Alvarez. El mendocino manejará una Ford Ranger.
Como ya es costumbre en la temporada veraniega, el Rally Dakar aparece como una de las atracciones deportivas más importantes. Serán 9 mil kilómetros de obstáculos y sacrificio con un solo objetivo para todos: llegar a la meta y, por qué no, ser campeón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario