sábado, 21 de septiembre de 2013

CENTENARES DE GEMELOS EN PUEBLO ESPAÑOL


Un pequeño municipio de Castellón, Artana, de apenas 2.000 habitantes, lleva varios años investigando en el árbol genealógico de sus vecinos para intentar hallar una explicación científica al hecho de que durante más de un siglo se hayan producido tantos nacimientos gemelares de forma natural.
Tal es la curiosidad, que se ha convocado para este domingo, 22 de septiembre, el II Encuentro de Gemelos de Artana, después de una primera experiencia realizada hace ahora 15 años.
Al particular encuentro acudirá alrededor de un centenar de 'pares de hermanos', gemelos o mellizos que residen en el pueblo o de origen en esta pequeña población, situada en la comarca de la Plana Baixa de Castellón y portal del Parque Natural de la Sierra de Espadán, expresa una de las organizadoras, Irene Pitarch, madre de gemelos.
Cuenta la leyenda que es el agua de los manantiales naturales de esta zona la que favorece el importante número de embarazos múltiples registrados desde hace más de un siglo, según relata uno de los organizadores del encuentro e investigador de tal particularidad, Jesús Vilar, quien tras una labor de estudio de varios años se decanta más por una explicación genealógica. "Creemos que en prácticamente todos los casos ha habido algún ascendente, bien con parentesco cercano o lejano, con gemelos", comenta.
"La elevada tasa de natalidad de hermanos iguales se remonta a más de un siglo y, teniendo en cuenta el número de vecinos, nos consta que Artana registra una de las tasas de gemelos por habitante más elevada de España. Estamos en torno a la tercera posición en España y la primera en la Comunidad Valenciana, donde nos sigue la localidad valenciana de Carlet", explica el investigador.
A la cita de 'hermandad' han confirmado asistencia ya cerca de cien parejas de hermanos y hermanas, pero el investigador calcula que entre los que no han confirmado asistencia y aquellos que han fallecido en los últimos años, "la cifra de gemelos o mellizos en Artana se eleva a 137 parejas en este último siglo", añade. El propio Jesús Vilar tenía un hermano gemelo que falleció de pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario