viernes, 20 de septiembre de 2013

CEAACES DESTACA PROGRESO DE LAS UNIVERSIDADES


Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), destacó la presencia cada vez mayor de tecnología para la enseñanza, laboratorios mejor equipados, presencia de pares extranjeros, proyectos relacionados con la comunidad, docentes que pasaron de ser maestros a convertirse en verdaderos profesores con salarios dignos, formación adecuada y permanente.
“Estamos avanzando, sin embargo, nos queda mucho por hacer. Este solo es el comienzo y no vamos a distendernos. Todo lo contrario, vamos a acelerar el paso y a ajustar donde sea necesario”, expresó Francisco Cadena, durante el recorrido que realizó por cuatro universidades del norte del país. Su periplo incluyó el proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento que se levantará en Urcuquí, provincia de Imbabura.
Los centros de educación superior que visitó Cadena fueron: la Universidad de Otavalo, la Universidad Técnica del Norte, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-sede Ibarra y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
En cada una de estas instituciones, el Presidente del CEAACES enfatizó en la importancia de los procesos de evaluación como recursos indispensables para el mejoramiento continuo de la calidad. En este contexto, instó a sus autoridades a asumirlos no solo como una responsabilidad legal sino como una oportunidad de superación y aprendizaje para alcanzar los más altos estándares internacionales.
Para Francisco Cadena, el papel del CEAACES va más allá del control de las normas y de los procedimientos. “Queremos acompañarles para juntos asegurar la calidad en la educación superior. Las exigencias serán cada vez mayores. El reto está en superarlas y en caminar a la par de las mejores universidades del mundo. No hay nada que nos lo impida”, dijo.
Durante el recorrido destacó la tónica de las autoridades, de los profesores y de los estudiantes, todos dispuestos a perfeccionarse en los campos de su competencia. “Es altamente motivador ver cómo la población universitaria se suma a este proceso por la calidad, por el orden y por la responsabilidad consigo mismo y con el país”, enfatizó.
Trabajo del CEAACES
Recordó que el 12 de abril de 2012 fue un día crucial para la educación superior del país: el CEAACES suspendió de forma inmediata y definitiva 14 universidades particulares del Sistema de Educación Superior. Esta acción fue el resultado de un proceso de evaluación y depuración iniciado  por el desaparecido Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA), que clasificó a todas las universidades en cinco categorías y ubicó a 26 universidades en la categoría ‘E’, por falta de calidad.
Luego, el CEAACES continuó con el proceso, suspendiendo a 14 universidades que no cumplían con los requisitos mínimos para ser llamadas de ese modo; pero, además, realizó la evaluación y depuración de 86 extensiones que mantenían las instituciones de Educación Superior fuera de su sede o domicilio principal. Éstas fueron categorizadas con base en un Informe Final del CEAACES que determinó la clasificación de los grupos de desempeño en Ecuador. De las 86 extensiones: 2 fueron aprobadas, 21 condicionadas, 19 fuertemente condicionadas y 44 no aprobadas.
Actualmente el CEAACES trabaja en la nueva evaluación y categorización de todas las universidades y escuelas politécnicas; en la aprobación de planes de mejoras y planes de aseguramiento de la calidad educativa que presentaron extensiones universitarias del país el 21 de agosto de 2013; en la entrega de Modelo Genérico para Evaluación de las Carreras Presenciales y Semipresenciales de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador; en la acreditación de programas y carreras de las instituciones de educación superior; en el Examen de habilitación profesional para autorizar el ejercicio profesional de los estudiantes de las diferentes carreras (se empezará con los estudiantes de medicina); en la culminación de la evaluación especial de la Universidad Intercultural de Nacionalidades y Pueblos indígenas AmawtayWasi; en la evaluación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes de los institutos pedagógicos e interculturales bilingües.
De conformidad con los mandatos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación superior (LOES), el CEAACES tiene plazo hasta el 20 de octubre de 2013 para presentar el informe final del estado de la Educación Superior en el Ecuador.

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