viernes, 20 de septiembre de 2013

MISIÓN UNIVERSITARIA DE LA UTA EN FRANCIA



De izquierda a derecha:   Dra. Licia Bagini, Vicerrectora de Relaciones Internacionales,  Ing. Luis Amoroso Rector UTA - Yves Jean Rector de la U. de Poitiers, Ec. Diego Proaño, Director de Relaciones Internacionales.
 
 
De izquierda a derecha: Ec. Diego Proaño, Director de Relaciones Internacionales UTA, Ing. Luis Amoroso, Rector UTA, Dra. Ann Gabaud, Coordinadora de Relaciones Internacionales Dra. Nathalie Bernardie, Vicerrectora de Relaciones Internacionales U.  de Limoges, Lic. Lorena Hubert, Profesora de Francés de la UTA y Dr. Benoit Crespin, Coordinador del Departamento de Informática de la U. de Limoges
 
 
 
De izquierda a derecha: Dr. Gerard Mauco, Vicepresidente del PRES – LCP de Francia, Ing. Luis Amoroso, Rector de la UTA, Dr. Bernard Legube, Presidente del PRES – LCP, Ec. Diego Proaño, Director de Relaciones Internacionales de la UTA
El Economista Mg. Diego Proaño Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Técnica de Ambato nos envía el siguiente artículo.
 
Gracias a las inmejorables relaciones de cooperación que mantiene la Universidad Técnica de Ambato con la Embajada de Francia, Alianza Francesa y  Campus France, fue posible ejecutar la visita del Pres- LPC que agrupa las universidades de Poitiers, La Rochelle y Limoges ubicadas en la región centro oeste de Francia, el objetivo principal fue el de ampliar la cooperación internacional con el país galo considerado como uno de los más desarrollados en el ámbito académico, científico y cultural además miembro del G7, acudieron a Francia el Rector de la institución Ingeniero Luis Amoroso Mora, el Director de Relaciones Internacionales Economista Diego Proaño y la Profesora Francesa del Departamento Especializado de Idiomas Licenciada Lorena Hudbert, quienes del el 7 al 15 de septiembre del presente año cumplieron jornadas intensas de trabajo para plasmar la agenta apretada preparada por las autoridades de las universidades francesas.

La visita sirvió además para crear nexos interinstitucionales y de inmediato  avanzar en proyectos de cooperación universitaria y lingüística, para ello se está planificando realizar la semana Ecuatoriano Francesa en  conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario institucional de la UTA en abril del 2014, en el cual se abordarán asuntos muy interesantes para todos los estamentos de nuestra Alma Mater,  asociando a profesores de las universidades francesas visitadas, más los jóvenes profesores de idioma francés que llegan a la Universidad Técnica de Ambato, para desarrollar temas culturales asociado a su actividad de enseñanza y academia, la Alianza Francesa de Quito para la parte cultural, y Campus France para la parte relacionada con movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo en las dos vías.

 

El Pres de universidades francesas que la Misión de la UTA visitó mantiene fortalezas en sus programas y proyectos de pre y posgrado así como con una excelente infraestructura en laboratorios e investigación en las áreas de salud, materiales, fluidos, ingenierías, artes, lenguas, historia, negocios, migración, acuacultura, biomasa, ingeniería aeroespacial, turismo, gastronomía, deportes, ciencias de la información, entre otras, a través de las cuales se buscará con nuestras unidades académicas, departamentos y centros puntos de  cooperación mutua, en programas conjuntos, investigaciones, publicaciones y movilidad de personas y servicios para ejecutar estas actividades en Ambato y Francia. La participación permanente en las reuniones de trabajo por parte del Rector Ingeniero Luis Amorosos Mora, fue fundamental para escenificar la calidad de las instalaciones como de la academia que nuestra institución mantiene al momento a nivel nacional y que busca la acreditación con estándares internacionales, entregando para ello basto material informativo institucional con traducción al idioma francés, que fue expuesto por el Director de Relaciones Internacionales Economista Diego Proaño, participaciones que fueron bien vistas por las autoridades y staff académico francés.

Finalmente se gestionó la difusión para que a través del programa Prometeo de la SENESCYT, nuevos PhD puedan vincularse a nuestra institución en base a las líneas de investigación  de la Universidad, así como a propuestas que sirvan a todos los agentes económicos de la ciudad, región y país. Las reuniones se convirtieron en transnacionales en virtud de haber sido abordadas en idioma Francés, inglés y español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario