domingo, 29 de septiembre de 2013

EL ENES SE RINDIO EN EL PAIS Y EN EL EXTERIOR


El sábado 28 de septiembre se realizó el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) en 251 recintos ubicados en todo el territorio nacional (149 recintos en la Costa, 92 recintos en la Sierra y 10 en el Amazonía). Además, por primera vez en la historia del país, los ecuatorianos residentes en el exterior tienen la oportunidad de ingresar al Sistema de Educación Superior ecuatoriano, al rendir el examen en su lugar de residencia.
El acto inaugural de la jornada se realizó en el Colegio Amazonas, al sur de Quito. La ceremonia fue presidida por María del Pilar Toya, Secretaria (subrogante) de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quien resaltó lo significativo de este examen para potenciar el talento humano del país y contribuir a su desarrollo.
En su intervención, la Secretaria (s) señaló que “un logro importante que muestra el carácter igualador de oportunidades es que aspirantes que pertenecen a familias que reciben el bono de desarrollo humano logran acceso a la universidad, y eso va en aumento. En noviembre (2012) accedieron 11 300 y en abril pasado fueron 15 600. Esperamos que en esta ocasión más aspirantes de los sectores más desfavorecidos de la sociedad logren el ingreso a la educación superior y ellos a su vez tendrán becas, porque aunque la universidad no cueste si no tienen dinero para su manutención tampoco no podrían estudiar. Estas becas están sujetas a mantener el mérito académico”.
El examen de admisión a las instituciones de educación superior -universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos- se realizó por cuarta vez en Ecuador (tras un proceso piloto y tres procesos nacionales) para medir habilidades básicas de razonamiento abstracto, matemático y verbal, condiciones requeridas para un mejor aprendizaje. Por tanto, es un examen de APTITUDES, NO DE CONOCIMIENTOS. Es incluyente porque brinda acceso en igualdad de oportunidades.
El Sistema además brinda una guía efectiva para que el estudiante tome una DECISIÓN INFORMADA, al momento de escoger libre y voluntariamente entre más de 2.000 carreras, que se ofertan en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país.
En esta jornada:
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología desplegó 6.434 personas para la aplicación del ENES, entre coordinadores de recintos, docentes aplicadores y funcionarios de la institución como personal de apoyo.
El ingreso a los recintos académicos se habilitó a partir de las 8:30, las puertas de los recintos se cerraron a las 10:00. Para el acceso los jóvenes debieron portar documentos como el registro de inscripción (impreso del SNNA), cédula de ciudadanía vigente (pasaporte o carné de refugiado).
En el exterior, los consulados de España e Italia fueron las sedes donde los aspirantes rindieron el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario