domingo, 29 de septiembre de 2013

CRÍSIS ECONÓMICA EN EQUIPOS DE FÚTBOL DEL PAÍS.


De los 24 equipos que militan en las series A y B, 20 tienen problemas en sus finanzas.
Emelec, Independiente y Liga de Quito son tres de los cuatro clubes que no adeudan a sus jugadores. El resto de equipos están intentando reponerse a un declive económico que ha afectado, sobre todo, al D. Quito y a El Nacional.
Jorge Guzmán, gerente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), asegura que el cuadro chulla vive la situación más grave. Este club adeuda más de USD 3 millones a su plantilla.
Sin embargo, otros clubes pasan por inconvenientes similares que no se han conocido por presiones a los jugadores. "En algunos equipos, a los futbolistas les hacen firmar un acuerdo de confidencialidad. A nosotros nos han llegado reclamos de 20 clubes", dijo Guzmán.
Los 20 equipos deben entre uno y seis meses. El rubro aún es revisado por la AFE, según Guzmán. Pero este llegaría a un 20% de los presupuestos que establecieron los clubes para este año.
El mes pasado, los jugadores de El Nacional hicieron público la falta de pago de sus salarios. Al equipo se le adeuda entre cuatro y cinco meses. Esta semana también se conoció que la U. Católica también está atrasado.
A los futbolistas no se les cancela tres quincenas. El caso más dramático es el del Deportivo Quito. El 16 de septiembre, Fernando Mantilla renunció a la presidencia.
Afirmó que el club adeuda cerca de USD 3,7 millones. Los jugadores no cobran desde hace cinco meses y seis futbolistas ya iniciaron un proceso de demanda.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reconoce que los equipos del país están atravesando momentos "sumamente duros". Sin embargo, no podrían intervenir, debido a la autonomía financiera de cada club.
Según Jorge Barros, de la Comisión del Estatuto del Jugador, para que la FEF intervenga se deberían modificar los reglamentos. Esto lo pueden hacer los dirigentes de clubes y asociaciones, durante un Congreso, en enero de cada año.
"Si bien la situación es sumamente grave, el fútbol no se va a terminar. El próximo año, los clubes deberán bajar los sueldos y tener una buena contabilidad", dijo.
Para los dirigentes de LDU y Técnico U., la FEF sí tiene responsabilidad en la crisis económica. Esta responde, sobre todo, por el acuerdo al que se llegó con la televisora TC (por USD 16,6 millones anuales por cinco años), quien a su vez entregó derechos de transmisión a proveedores de televisión por cable y satelital (Directv y Claro Tv), para la trasmisión de los partidos.
Este acuerdo, que tiene vigencia por cinco años, estaría provocando que los hinchas dejen de ir a los estadios. Como consecuencia, los clubes están perdiendo recursos económicos y esto agrava la crisis.
Wilson Velastegui, presidente del Técnico, afirmó que en un inicio no se habló de transmisiones de partidos que se juegan en la misma ciudad. El 'Rodillo' adeuda 45 días de sueldos.
Esteban Paz, presidente ejecutivo de Liga, va más allá. Él asegura que "la FEF controla los derechos, goza de ingresos por taquillas de cantidades millonarias, pero no sacrifica nada para ayudar a solucionar los egresos".
La crisis económica, también afecta a los equipos que no están endeudados. Esto ocurre debido a que algunos han contratado a jugadores, pese a no contar con el dinero. Esto generó que los costos de los futbolistas aumenten.
La crisis provoca que se incumplan los pagos por compras de jugadores y derechos de formación. Así lo explica Santiago Morales, de Independiente. Según él, cinco clubes les deben dinero por jugadores (más de USD 300 000). "Eso provoca inconvenientes en el presupuesto".
Para intentar combatir la crisis, la Agremiación propone que se clarifiquen los presupuestos de los clubes y que cada mes se entreguen los roles de pago de los jugadores a la FEF. Otra de las opciones es que este organismo realice auditorías en los clubes.
TOMADO DEL DIARIO EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario