jueves, 5 de septiembre de 2013

MADRID, TOKIO Y ESTAMBUL CANDIDATOS A JUEGOS OLÍMPICOS 2020





Este sábado se definirá en Buenos Aires la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, el Comité Olímpico Internacional ya sesgo la elección a tres ciudades: Madrid, Tokyo y Estambul. Las delegaciones de cada país ya se encuentran en la ciudad para hacer sus presentaciones y en los últimos días dieron a conocer sus spots oficiales en la que se pueden ver sus propuestas.

Con el propósito de "Iluminar el futuro", como reza su lema, Madrid persigue hacerse con los Juegos Olímpicos en su tercer intento consecutivo, con un proyecto realista, ajustado a la situación económica mundial, con toques de originalidad y la colaboración de los deportistas.

 

Cuatro años después de perder con Río de Janeiro la elección final por los Juegos de 2016, Madrid se somete de nuevo al examen del COI, al que ofrece un modelo enriquecido con la experiencia de las iniciativas anteriores, sin fisuras y sin carencias.

 

En resumen, Tokio cree que puede organizar "unos Juegos de muy bajo riesgo", mientras el COI ha admitido que la organización tomaría medidas "robustas" en lo referente a construcción e infraestructura frente a posibles terremotos.

 

En caso de celebrarse los Juegos en Tokio, la candidatura garantiza 37.000 habitaciones en un radio de 10 kilómetros con respecto al centro de la ciudad, mientras que en un entorno de 50 kilómetros promete hasta 140.000 plazas hoteleras.

De las 37 sedes, 28 estarían situadas en el centro de la ciudad, incluido el futuro e imponente Estadio Nacional de Kasumigaoka (80.000 espectadores), que proyectará la arquitecta Zaha Hadid sobre la base del actual Estadio Olímpico -erigido para los Juegos del 64- y en el que se jugará el Mundial de Rugby de 2019.

 

Por último, un estadio en forma de herradura se abre hacia el Bósforo. Aquí, sobre el agua, explotan los fuegos artificiales y suenan los tambores, en una inauguración olímpica celebrada en un estadio en Asia pero que podrá ser vista por cientos de miles de personas también en la orilla europea del Bósforo.

 

Esa imagen de unos Juegos realizados a la vez en dos continentes es la punta de lanza del despliegue visual de la candidatura de Estambul 2020, que ha puesto gran parte de su peso en la riqueza histórica y la hermosa ubicación geográfica de la ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario