domingo, 8 de septiembre de 2013

QUITO 35 AÑOS DE SER DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD






Quito, capital de Ecuador, celebra este mes los 35 años de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco por contar con el centro histórico más grande y mejor preservado de América. La capital ecuatoriana, junto al centro histórico de Cracovia en Polonia, fueron los primeros en ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978. El Centro Histórico de Quito es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad que es la puerta de entrada al resto de destinos de Ecuador y recientemente elegida como mejor destino turístico de Sudamérica por los World Travel Awards.
    Se trata de una zona de la ciudad, a la que se puede acceder a pie, en autobús, en trolebús o en taxi, ubicada sobre una superficie que abarca 320 hectáreas. Cuenta con 130 edificaciones monumentales, entre ellas imponentes iglesias como La Compañía de estilo barroco, una joya arquitectónica construida en la época colonial y cinco mil inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales.
    Otra atracción es el convento e iglesia de San Francisco, el más grande de los conjuntos arquitectónicos existentes en los centros históricos de las ciudades de América Latina. La construcción de la iglesia se inició en 1550, en terrenos aledaños a la plaza donde los indígenas realizaban los trueques de productos.
    El municipio de Quito celebrará los 35 años de declaración con varios eventos que incluyen música, danza, exposiciones, ferias, recorridos teatralizados.
    También se realizará el Foro Latinoamericano Habitar el Patrimonio y el seminario internacional de conservación e inventario de Ciudades Patrimoniales Quito y Cracovia. El domingo 8 de septiembre desde las 10:00, en la Plaza de San Francisco, se montará una megacoreografía colectiva en la plaza de San Francisco y se interpretará una canción en homenaje a Quito. Habrá eventos culturales masivos como una cartografía mensual del Distrito, eventos promocionales como el Travel Mart Latin, apertura de plazas y espacios para la noche, exposiciones en el Centro Cultural Metropolitano y en el Museo de la Ciudad, y proyecciones de películas en el Bulevar 24 de Mayo, entre otros eventos.
    Tras 35 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural, desde la sociedad civil, el gobierno local y central, se han implementado iniciativas para restaurar edificaciones y conservarlas.
    El municipio de Quito implementa un programa que busca recuperar la "vocación residencial" del Centro Histórico, con el incentivo a la inversión privada en proyectos de vivienda, también la reubicación del comercio informal y la conversión de 28 casas patrimoniales en sedes de embajadas. Según expresó el alcalde del partido oficialista Alianza País, Augusto Barrera, la declaración de Patrimonio de la Humanidad "supuso un antes y un después en el tratamiento y valoración que todos los habitantes de Quito tenemos frente a la conservación y responsabilidad con nuestro patrimonio cultural tangible e intangible". "La capital de los ecuatorianos está de fiesta y por ellos hemos preparado una gran variedad de actividades culturales para que quiteños y visitantes puedan disfrutar de este Centro Histórico", indicó el burgomaestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario